Mis Finanzas

Dibuja un colorido
plan para el momento
del retiro

Laborar durante la edad del retiro, ya sea por gusto o por necesidad, puede ser una forma de mantenerse animado y vivo. Descubre qué actividades se adaptan a tus requerimientos y deseos, considerando tu estado de salud y gustos. Entidades como el INAMAP promueven la vinculación laboral y la capacitación.
Darinka Rodríguez
07 agosto 2014 22:9 Última actualización 08 agosto 2014 5:0
Retiro

Aún en la edad del retiro, hay aternativas para llevar una vida productiva. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dejar de trabajar cuando llega el momento del retiro puede significar descanso para unos y preocupación para quienes no tienen una pensión o los recursos son insuficientes. Sin embargo, hay diversas actividades productivas que se pueden realizar para iluminar la situación económica en el momento del retiro.

Para vivir un retiro colorido, acércate a tu Afore y comienza lo antes posible un plan de ahorro e inversión. Por otro lado, si el retiro te ha alcanzado y decides seguir trabajando por gusto o porque los recursos son escasos, define qué tipo de actividad se adapta a tus necesidades.

Especialistas consultados expusieron que de acuerdo con el estado de salud y bienestar de la persona, es posible definir qué ocupación elegir para mantenerse animado y económicamente activo.


Por ejemplo, en el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAMAP) se promueve la vinculación laboral para las personas, así como la capacitación con miras al autoempleo en temas que van de las manualidades hasta manejo de equipo computacional para mejorar las posibilidades de acceso al empleo.

“Es recomendable realizar actividades de carácter productivo, pues se cree que quien se retira se va a encerrar en su casa a acostarse todo el día porque está viejito; sin embargo, hay programas para las personas de la tercera edad de toda índole”, dijo Miguel Ángel Corro Manrrique, director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Agregó que en la actualidad 80 por ciento de las personas mayores de 65 años están en posibilidad de seguir siendo productivas dado su buen estado de salud y de este grupo, sólo 30 por ciento recibe una pensión.

“Ante la falta de una pensión, pueden continuar su vida productiva y mejorar su situación económica. Ser jubilado implica una compensación que no es necesariamente un descanso, sino una situación diferente para hacer otro tipo de actividades que pueden ser o no de carácter productivo, como poner un negocio o efectuar labores remuneradas y complementarias”, indicó en entrevista.

Por su parte, Gerardo Kanahuati, director general de la consultora especializada en reclutamiento Hays México, consideró que las empresas deberían aprovechar la experiencia, madurez y conocimiento de las personas que están próximas a jubilarse, a fin que, tanto el trabajador como los empleadores se beneficien. “Tienen mucho que agregar a las empresas; experiencia, conocimientos y cuando se van, las empresas reciben un golpe”.

TIPS

Planea para el futuro. Ya sea que decidas seguir trabajando o te dediques a otras actividades, toma en cuenta el ahorro y el gasto. Platica con un asesor.

Considera el autoempleo. El INAMAP promueve la inclusión laboral de las personas mayores y la capacitación para generar ingresos.

Invierte. Si cuentas con ahorros, prueba en plataformas en línea o fondos de inversión de bajo o mediano riesgo. Asesórate con una casa de bolsa.

Apuesta al aprendizaje. Una buena inversión siempre es la educación, ya sea a través de cursos e incluso vía educación a distancia o sistema abierto.