Mis Finanzas

¿Deseas ahorrar? Cuida tus accesorios electrónicos

El uso correcto y el frecuente mantenimiento de nuestros equipos electrónicos como teléfonos inteligentes y tabletas, les añade
vida útil y nos ahorra gastos adicionales. En caso que tengas
que reemplazar un accesorio, piensa bien si te conviene adquirir
un producto original o apócrifo.
Darinka Rodríguez
23 junio 2014 21:20 Última actualización 24 junio 2014 5:0
gadgets

Tus accesorios deben ser cuidados lo mejor posible. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La tecnología nos facilita la vida, pero también puede meternos en embrollos financieros cuando hay que reemplazar los accesorios extraviados o descompuestos.

Ya sea por pérdida o porque se requiere un cable cargador adicional para el trabajo o automóvil, los usuarios suelen optar por accesorios apócrifos que en ocasiones dañan los equipos cuyo valor puede rebasar los 10 mil pesos.

Marco Antonio Muñoz, ingeniero de la Agencia Geek, autorizada por Apple para la venta y reparación de accesorios, dijo en entrevista que cuando un dispositivo no es autorizado o certificado, se auto bloquea; mientras que si el cable de la tableta o teléfono trabaja a medias, se puede quemar el centro de carga o la pila; y en caso de tocar la tarjeta lógica del teléfono, no es posible repararlo.


“Al momento de realizar sincronizaciones, comienza a mandar errores que también afectan los puertos USB de la computadora”.
Por su parte, Borja de Checa, gerente senior de la división de información y movilidad de Samsung, precisó que los accesorios originales incluyen las especificaciones que la marca establece para que la batería sea recargada.

“En ocasiones la batería apócrifa no tiene las especificaciones técnicas y normalmente funciona al principio, pero después el equipo tiene un mal funcionamiento: no se cargan bien o va perdiendo calidad”, explicó en entrevista.

Los cargadores originales tienen un costo de 400 a 800 pesos y un apócrifo de 100 a 300 pesos, pero pueden provocar la pérdida total del dispositivo o que éste se queme.

CORRECTA REPARACIÓN

Si bien todos los dispositivos son susceptibles de sufrir caídas o accidentes, es importante tomar medidas efectivas para no gastar doble. Para Muñoz, las reparaciones de una pantalla de iPhone o iPad quebrada no son baratas, pero acudir con personal no calificado puede hacernos perder una suma mayor.

“Aunque sale un poco más caro, es lo más recomendable, porque se corre el riesgo de que utilicen piezas reutilizadas o que retiren las originales, que no haya garantía del trabajo o que se tenga que hacer una doble inversión al ser deficientes las reparaciones”, señaló.

Borja de Checa indicó que un buen mantenimiento es fundamental para evitar el mal funcionamiento de los equipos.

“Hay que ser cuidadosos con el equipo, sobre todo cuando se carga todo el tiempo. Es importante dejarlo descargar hasta que el teléfono pida que se cargue otra vez. Ningún equipo está exento de daños, pero es importante darles un buen mantenimiento”.

Los especialistas sugirieron no doblar los cables ni cargadores, mantenerlos en lugares secos y evitar usarlos cuando están conectados a la corriente eléctrica o a la computadora.

TIPS

1. Cuida tus dispositivos. Protégelos con el uso de fundas y evita exponerlos a cambios bruscos de temperatura o ambientes muy húmedos.

2. Revisa los accesorios. Si vas a hacer uso de accesorios no originales, revisa que éstos sean autorizados o que tengan el voltaje adecuado.

3. Haz un buen uso de tus aparatos. Las garantías de reparación no cubren un mal empleo o descuido del usuario. Evita hacer erogaciones por una mala utilización.

4. Busca personal capacitado. No intentes abrir o reparar los dispositivos por cuenta propia, pues podrías dañarlos. Asimismo, prefiere los centros autorizados para la reparación de tus gadgets.