Mis Finanzas

Delimita tu riesgo
al asignar recursos
en fondos de inversión

Al invertir en fondos de inversión se debe entender el perfil de riesgo con base en el apetito del inversionista y el poder de capital que la persona puede arriesgar, sobre todo si tiene compromisos financieros.
Darinka Rodríguez
17 agosto 2014 21:49 Última actualización 18 agosto 2014 5:0
Fondos de inversión

Diversas casas de bolsa ofrecen alternativas para los inversionistas, ya sea con títulos de deuda de bajo o alto riesgo. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Invertir requiere medir las posibilidades de rendimiento en función del plazo y el grado de riesgo de quien coloca capital. Si bien los fondos de inversión en México sitúan un máximo de 1.78 billones de pesos, los mexicanos son conservadores al colocar el capital en instrumentos, pues hay un millón 858 mil 229 cuentas dedicadas a instrumentos de deuda y sólo 220 mil 127 a activos de renta variable.

Especialistas consultados señalaron que para conformar un portafolio conservador, los títulos de deuda deben ser de 60 a 70 por ciento; moderado de 50 a 60 por ciento y agresivo de 30 a 40 por ciento, y el resto de renta variable, para obtener rendimientos reales en un plazo mayor a dos años.

Juan Musi, director general de Somoza-Musi y asesor financiero, explicó que en fondos de inversión hay varios instrumentos para medir el riesgo como el VaR (Valor en Riesgo) que define la volatilidad de un instrumento.


“Suelen ser mediciones técnicas para los inversionistas, por lo que en un portafolio de inversión se deben buscar los instrumentos con la calificación de riesgo crediticio establecida con letras, siendo AAA la más conservadora, pero la más segura, y B la más riesgosa; mientras que en términos de plazo, la escala va de 1 a 7, siendo 1 de corto plazo y relativa liquidez y 7 de largo plazo”, dijo en entrevista.

Para Montserrat Reyna, directora del Departamento de Administración Financiera del Tec de Monterrey, Santa Fe, dado que la inflación anual es mayor a 4 por ciento, es recomendable diversificar en la cartera de fondos de inversión para obtener ganancias reales.

TOMANDO LAS RIENDAS

Diversas casas de bolsa ofrecen alternativas para los inversionistas, conformando con títulos de deuda de bajo o alto riesgo, así como instrumentos de renta variable.

Más allá de elegir los títulos de acuerdo al riesgo, el plazo y el horizonte de inversión, los expertos recomiendan escoger instrumentos que recojan renta variable para generar ganancias reales.

“Hoy, para ganarle a la inflación si se invierte sólo en deuda, aunque sea catalogada de riesgosa, no se van a obtener ganancias, pues con un perfil incluso moderado se tienen que incorporar acciones para ganar, de preferencia a través de índices”, señaló Musi. Asimismo, invertir en títulos de una sola empresa o industria, es riesgoso.

“Cuando se invierte en una sola emisora se acepta mucho riesgo, mientras que en un índice se tiene la ventaja de diversificarlo”, apuntó Reyna.

Recomendó invertir en índices que repliquen a los extranjeros como el Nasdaq o el indicador alemán, de la mano de un asesor.

TIPS

Plazos. Cuando el portafolio tenga más títulos de renta variable el plazo de inversión debe ser más largo. Los expertos recomiendan inversiones mayores a dos años.

Recursos. Si está pensando usar esos montos para hipotecas u otros básicos, no invierta en portafolios de alto riesgo. Piense en usar flujos excedentes.

Diversifica. Revise que su portafolio invierta en réplicas a índices extranjeros y títulos de diversas industrias.

Balance. Alto riesgo no garantiza ganancias elevadas. Verifica los resultados históricos, pero no se fíe de ellos.

No te anticipes. En el mediano plazo, los índices pueden tener pérdidas, pero los resultados a largo plazo pueden ser satisfactorios.