Mis Finanzas

1 de cada 5 consumidores “vive al día” y sin ahorros

Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF) en el país reveló que 47 por ciento de los entrevistados no usa una cuenta de ahorro formal porque no tiene ingresos suficientes.
Darinka Rodríguez
01 abril 2014 22:8 Última actualización 02 abril 2014 5:0
gente sentada

Sin cuenta de ahorro formal, una gran parte de la sociedad mexicana./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si el día de hoy perdieran su empleo, más de la mitad de los trabajadores no podrían sobrevivir un mes con lo que tienen en sus cuentas de banco, debido a la falta de hábito del ahorro o por prescinden de un fondo de emergencias; mientras que de los que declararon tener ahorros, 25 por ciento desconoce cuánto es el monto que tiene guardado.

Una encuesta realizada por la firma de consumo RetailMeNot reveló que 20 por ciento de los consultados en el mundo, no cuenta con ningún tipo de ahorro, es decir “vive al día” con sus ingresos.

En nuestro país, la última Encuesta de Inclusión Financiera (ENIF), indica que 47 por ciento no usa una cuenta de ahorro formal porque no tiene ingresos suficientes; en tanto, otro 10 por ciento señala que no le interesa ahorrar.

El análisis de RetailMeNot indica que 49 por ciento de los consumidores carecen de confianza en su conocimiento o comprensión de finanzas personales.

“Esta deficiencia en la educación financiera es probablemente un factor que contribuye a que la gente no tenga suficiente dinero ahorrado si perdieran todas las fuentes de ingresos”, expone el análisis.

Sin embargo, aunque es evidente la ausencia de un hábito como el ahorro, la mayoría de los consultados dijo estar preocupado por su situación financiera futura, pues 78 por ciento indicó estar angustiado por que no podrán retirarse en el momento y con el estilo de vida que esperaban.

LA CLAVE: EDUCACIÓN FINANCIERA

El estudio indica que 92 por ciento de los consultados cree que la responsabilidad de una buena educación financiera recae en los padres.

Por su parte, la encuesta de cultura financiera en México de Banamex y la UNAM señala que 26 por ciento de los encuestados transmite este tipo de conocimientos en el hogar con el ejemplo, aunque sólo uno por ciento de los menores de edad tiene una cuenta de ahorro.