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Dar “domingo”, buen inicio para crear responsabilidad en los niños

Según un experto, hay que explicar a los menores que reciben una cierta cantidad de dinero para que vayan aprendiendo a manejar sus finanzas.
Notimex
29 abril 2014 16:50 Última actualización 29 abril 2014 16:50
 [Arturo Monroy] Es fundamental instruir a los niños acerca de la relevancia de ahorrar y administrar sus recursos. 

[Arturo Monroy] Es fundamental instruir a los niños acerca de la relevancia de ahorrar y administrar sus recursos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dar su “domingo” a los niños - una cierta cantidad de dinero cada cierto tiempo- es una oportunidad para crear responsabilidad financiera en los pequeños, siempre que se acompañe de información sobre finanzas o ahorro, aseveró Principal Financial Group.

En el marco de la celebración del Día del Niño, este 30 de abril, el director de Desarrollo Comercial–Soluciones de Retiro de Principal Financial Group, Principal Funds Distributor, Inc, Kevin Hansen, destacó la importancia de enseñarles a los niños el valor real de su “domingo”.

Una de las principales motivaciones detrás de la costumbre es enseñar a las personas desde pequeños a manejar el dinero, aunque esto podría generar un efecto contrario, de acuerdo con el académico Lewis Mandell, profesor de finanzas en la Universidad de Washington.


Quien, además, después de estudiar más de 50 años de investigaciones realizadas en el tema, arribó a varias conclusiones interesantes, como que la costumbre de dar un domingo no necesariamente sirve para educar a un niño en materia de administración del dinero.

Los estudios revelaron que la costumbre de dar un domingo está asociada estadísticamente con menores niveles de conocimiento financiero, menos motivación e incluso una aversión al trabajo –es decir, la perspectiva totalmente opuesta a lo que se pretende enseñar-.

El problema radica en la manera en que los padres utilizan el hábito,
porque sólo dar dinero a los niños no enseña mucho, particularmente si no va de la mano con alguna responsabilidad o tarea como tal.

El aspecto más importante de enseñarles a los niños acerca del dinero, ya sea con o sin un domingo de por medio, es tener la oportunidad de hablar con ellos franca y abiertamente acerca del tema.

Por ello, Hansen recomendó abordar el tema de manera sencilla, pues un niño no necesita conocer las complejidades de la bolsa de valores. El punto de partida debe ser un concepto básico, como el del ahorro y es importante mantener la conversación apropiada a la edad.

Ejemplificó que “si un adolescente quiere saber más acerca de cómo dividir el dinero entre bonos y acciones, perfecto, ese no es problema, pero sí es importante haber cubierto primero los fundamentos.

Si a un niño se le da un domingo, hay que explicarles el motivo por el cual se hace. Es importante recalcarles que lo reciben en parte, para que vayan aprendiendo a manejar su dinero”.

También sugirió hacer preguntas que sirvan para echar a andar conversaciones en torno al dinero como las siguientes: “¿estás ahorrando para comprar algo grande?” o tal vez, “¿planeas donarlo a alguna causa?”.

“Es importante encontrar oportunidades de enseñanza. Cuando un niño pide dinero o que le compren algún juguete de moda, vale la pena tomarse unos minutos para explicar – no se trata de convertirlo en un sermón, pero ciertamente la oportunidad puede servir para tocar el concepto de presupuestos o la importancia de utilizar el buen juicio a la hora de manejar el dinero”, agregó.

Resaltó que “el domingo” sirve y puede funcionar muy bien, siempre y cuando forme parte de una conversación con contexto y ya sea semanal o mensualmente, esta costumbre puede ser una excelente oportunidad de enseñanza que establezca las bases para una mayor responsabilidad financiera del niño en el futuro, puntualizó.