Mis Finanzas

¿Cuánto cuesta saltar
en paracaídas?

La oferta de servicios de paracaidismo es amplia, en especial en el centro y en algunas playas del país con un rango de precios que oscila entre los 2,400 y los 3,600 pesos, más costos adicionales de fotografía y video. Si tiene un buen estado de salud, sólo compare precios y obtenga una grata experiencia.
Darinka Rodríguez
28 agosto 2014 21:41 Última actualización 29 agosto 2014 5:5
Paracaídas

Si tu plan es lanzarte en paracaídas, revisa costos y condiciones de las compañías que venden esta diversión. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Atreverse a dar el salto es la principal decisión que debe tomar al arrojarse en paracaídas, además del costo.

Los precios de un salto en paracaídas en las inmediaciones de la Zona Metropolitana del Distrito Federal fluctúan entre dos mil 400 pesos y tres mil 600 pesos, sin incluir el costo de la fotografía y del video.

Abraham fue con dos amigos y pagó en total tres mil 400 pesos, incluyendo los 800 pesos de la fotografía y el video de su salto, aunque se puede pagar hasta mil 500 pesos por este servicio. “No tuve miedo, en realidad estaba muy emocionado”, dijo en consulta.

Mónica Dávalos, encargada de marketing de Skydive Cuautla, empresa que provee este servicio, indicó que los saltos más frecuentes se hacen a 13 mil pies de altura, los cuales dan como resultado una caída libre por más de 60 segundos. “Los saltos se hacen a alturas de 9 mil y 13 mil pies, excepto en la playa donde se puede saltar a 18 mil pies”, señaló.




Agregó que la altura depende de aspectos como el clima y el viento; “la altura estándar internacional es de 13 mil pies”, explicó en entrevista.
De acuerdo con datos de la Asociación Americana de Paracaidismo, existen tres tipos de salto: tipo tándem (el más común en México), de caída libre acelerada, y el asistido, que sólo da un par de segundos de caída libre.

En nuestro país, los grupos de más de cinco personas son los que reciben un mayor descuento, que puede ir desde 100 pesos hasta el acceso gratuito para una persona, según el proveedor.

“Los descuentos se hacen a partir de cinco personas y se acomodan en grupo de cinco a ocho, de nueve a doce y de trece personas en adelante”, expuso Dávalos.

Es importante señalar que el pago con tarjeta de crédito suele tener un costo adicional de 5 por ciento, en tanto que si se realiza una reservación puede salir hasta 200 pesos más barato en cualquiera de los lugares donde se realice el salto.

La mayoría de los campos en los que se puede realizar esta actividad se encuentran en los estados de Morelos e Hidalgo. Asimismo, se efectúa en algunas playas como Mazatlán y Cancún, por lo que se recomienda que se planee un viaje completo para aprovechar al máximo los recursos al salir de la ciudad.

“Los saltos son de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, pero la verdad es que es muy recomendable pasar un fin de semana en Cuautla, Cocoyoc o Tepoztlán, aunque esto ya depende de la organización de la persona”, indicó Dávalos.

SÓLO PARA EXPERTOS

Los saltos en paracaídas para principiantes sólo pueden ser asistidos por un instructor calificado, por lo que si desea realizar un salto individual, el usuario debe tomar un curso de paracaidismo.

Dávalos indicó que se emplean de cuatro a seis horas de teoría, las cuales se imparten en la ciudad de México, y siete saltos que se deben hacer para poder certificarse como paracaidista. El precio de esta instrucción va de 18 mil a 23 mil pesos e incluye la instrucción, los saltos, el equipo. Los primeros cuatro saltos se hacen con dos instructores y los últimos tres con sólo uno.

Si se quiere adquirir equipo propio, se necesita un contenedor o mochila especializada, un paracaídas principal, uno de reserva y un dispositivo de apertura automática.

“Todos los paracaídas cuentan con dispositivos de apertura automática, pues en caso de que llegue a desmayarse, este dispositivo lo abre inmediatamente”, precisa Skydive.

Los saltos en paracaídas se pueden realizar a partir de la edad de seis años, acompañado del padre o tutor, pero es importante que quien desee hacerlo cuente con un excelente estado de salud y no pese más de 90 kilogramos.

En caso contrario, deberá contar con un equipo especial o preguntar por la disponibilidad del mismo. En el país se llevan a cabo alrededor de 15 mil saltos anuales en el centro del país, sin contar a los paracaidistas instruidos y en Estados Unidos casi 500 mil al año.

TIPS

Planea. Los expertos recomiendan realizar la planificación para un viaje de fin de semana, con el fin de aprovechar su salida de la ciudad.

Documéntate. Antes de tomar la decisión, consulta cuáles son las opciones que hay, verifica precios y la distancia.

Revisa la seguridad. Previo a reservar, pregunta a tu proveedor cuáles son las medidas de seguridad que tomará y si cuenta con seguros contra accidentes o de vida.

Cuida tu salud. Para realizar este salto es importante ir en buenas condiciones físicas. Si presentas un resfriado, notifica a tu proveedor y amigos, porque de otro modo no podrá efectuarlo.