Mis Finanzas

Cuida tu hogar y
evita una reparación
cara y urgente

Pocas familias invierten en el mantenimiento de su propiedad y eventualmente aparecerán desperfectos en ésta, por lo que se recomienda evaluar cada año el estado de tu hogar y hacer reparaciones paulatinas. Así evitarás gastos importantes para arreglar daños profundos y le añadirás valor a tu vivienda.
Darinka Rodríguez
25 junio 2014 22:6 Última actualización 26 junio 2014 5:0
Ilustración

Más vale un buen mantenimiento a tiempo de tu vivienda que un gasto excesivo para arreglarla.(Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo no pasa en vano, tampoco en las viviendas, que resisten la mayor parte de su vida útil con escasas reparaciones.

Por lo general, los propietarios de una vivienda no realizan un gasto constante y planificado para mantener en buena forma sus inmuebles. Con base en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2012 elaborada por el INEGI, las viviendas destinan 20.4 por ciento de sus ingresos a vivienda, agua, electricidad y combustibles; no obstante, sólo 2.3 por ciento de este presupuesto se dirige a gastos de mantenimiento y conservación de la vivienda.

Roberto Vázquez Cano, gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México, dijo que comúnmente las personas se esperan a tener un problema severo y terminan por realizar un gasto muy elevado de cara a la urgencia.


“Siempre será más económico y sencillo mantener que reparar, así que nuestra recomendación es planear el mantenimiento que daremos a la casa y destinar fechas y recursos para hacerlo”.

Efectuar labores de mantenimiento a la propiedad no sólo evita gastos imprevistos, sino que puede elevar el valor de la vivienda. Para la Academia Mexicana de Peritos Valuadores, las ampliaciones y remodelaciones, según su magnitud pueden añadir hasta 15 por ciento de valor a la vivienda.

Estas remodelaciones, sin embargo, deben planearse con antelación.
Datos de la Encuesta de Satisfacción Residencial 2013 de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), indica que casi seis de cada 10 hogares desean realizar una ampliación o remodelación en su vivienda que implica una mayor demanda de microfinanciamientos.

Este tipo de proyectos requieren planeación y del apoyo de un experto, sobre todo en lo relacionado con carpintería, instalaciones eléctricas y plomería profunda.

MANTENIMIENTO CONSTANTE

Antes de pensar en una remodelación importante, vale la pena pensar en pequeñas reparaciones.

“Es importante que cada año se destine un presupuesto para mantenimiento del hogar, ya sea pintura de exterior o interior, reparación de algún desperfecto en las tuberías, instalación eléctrica o de gas o renovación de algún electrodoméstico; de esta forma, se evitan gastos imprevistos que impactan negativamente el bolsillo, pero que muchas veces son inevitables”, precisó Vázquez.

Para elaborar este presupuesto, se recomienda realizar por lo menos una evaluación anual del hogar con el fin de determinar cuáles son las necesidades más importantes y en su caso, urgentes.

Una vez establecida la cantidad, se recomienda destinar otro 10 a 15 por ciento adicional para imprevistos que pueden surgir durante el proyecto. “Al momento de hacer un presupuesto y el plan de mantenimiento, es necesario determinar las remodelaciones que se harán, decorativas o de estructura”, puntualizó Vázquez.

TIPS

1. Evalúa. Ve cada cuánto le das mantenimiento a tu hogar y determina si tú harás las reparaciones o si contratarás a un profesional.

2. No te esperes a la descompostura. Se recomienda revisar y reparar tu vivienda por lo menos una vez al año.

3. Escucha varias opiniones. Si se trata de un mantenimiento mayor, consulta por lo menos a tres expertos.

4. Hazlo tú mismo. Los trabajos de pintura, decoración y acabados pueden ser realizados por la familia.