Mis Finanzas

Cuestión de elegir: ¿cuánto vale tu seguridad y confort?

Un amplio número de usuarios de taxi prefiere pagar el doble
o hasta el triple por obtener mayor tranquilidad y velocidad,
en vez de abordar una unidad en la calle.
Darinka Rodríguez
05 marzo 2014 21:21 Última actualización 06 marzo 2014 12:47
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Taxi

Cada vez son menos los capitalinos que abordan taxis en la calle./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de transportarse con eficiencia, rapidez pero sobre todo seguridad, el costo no importa tanto, y los capitalinos no escatiman en gastos para llegar a su destino sanos y salvos.

El desembolso que se realiza al momento de abordar un transporte único individual, o taxi, incluye varias consideraciones, entre las que destaca principalmente la seguridad.

Cifras del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal, de julio de 2011 a mayo de 2013, indican que se detectaron alrededor de 200 vehículos particulares robados que fueron transformados en taxis.

“Nunca uso un taxi que no sea de sitio, prefiero pagar hasta el triple; siempre estoy atenta pues es indispensable la seguridad personal, no importa la prisa”, dijo Julieta Pacheco, defeña entrevistada por EL FINANCIERO

En un sondeo realizado, los usuarios de este tipo de transporte expresaron que no dudan en hacer un pago más oneroso en taxis de sitio, radio taxis o apps, para garantizar su seguridad, aunque cuando los taxis de sitio tardan en responder, toman un taxi en la calle.

Datos de la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF indican que 90 por ciento de los taxis son libres, contra 10 por ciento de sitio, sumando un parque vehicular oficial de 102 mil 110 unidades que hacen 1.1 millones de viajes diarios.

Un estudio del Banco Mundial, en el DF señala que la congestión vial obliga a 20 por ciento de los ocupados a pasar más de 3 horas trasladándose a sus trabajos en transporte público al día, por lo que muchos optan por opciones más rápidas como el taxi.

EL COSTO DE UN VIAJE

En un ejercicio realizado durante dos semanas en un trayecto de 15 kilómetros a la misma hora de lunes a viernes, un taxi libre cobró de 70 a 85 pesos, mientras que un taxi radio ordenado desde diversas aplicaciones hizo cobros de entre 130 y 150 pesos.

En el DF, el banderazo de un taxi libre es de 8.74 pesos, más 1.07 cada 250 metros o 45 segundos; en los de sitio el banderazo es de 13.10 pesos más 1.30; y de taxi-radio, 27.30 más 1.84, por la misma distancia. En tanto, en Guadalajara el banderazo es de 8.50 pesos y se cobra 7.11 pesos por kilómetro, es decir casi cinco veces más que en el DF.

En ambos casos se aplica un costo adicional de 20 por ciento para la tarifa nocturna. De acuerdo con la aplicación Taxi Beat, los capitalinos gastan en un viaje de taxi de 70 a 120 pesos, realizando en promedio un traslado a la semana, de cinco a diez kilómetros.

Un ejercicio realizado por la aplicación Yaxi en la Ciudad de México señala que el costo de tener un auto Tsuru al año asciende a 64 mil 580 pesos, sin considerar el costo de estacionamiento; en tanto, la transportación en taxi iría de 50 a 70 mil pesos anuales, con la ventaja de no manejar y no padecer el transporte público.

EL MUNDO DE LAS APPS

Si se trata de hacer un buen viaje, hay características y apps diseñadas para cada bolsillo. Juan Carlos Cardoso, gerente regional de Taxi Beat indicó que su aplicación permite elegir entre varios precios, entre un taxi libre, de sitio o de radio.

Damos el control al usuario de acercar a los conductores, de forma que hay un taxi a cada medida, con un chofer que hable un idioma determinado, para llevar mascotas o equipaje extra”, indicó.

También hay opciones como Uber, que brinda una opción de vehículos más suntuosos y de SUVs con capacidad de hasta seis personas, con un banderazo de 30 y 50 pesos y una cuota mínima de 100 y 150 pesos, respectivamente.