Mis Finanzas

Cuentas de cheques
¿Cómo funcionan
y quién cobra más?

Para aprovechar al máximo las cuentas de depósito, los usuarios deben conocer el monto mínimo, la comisión en caso
de incumplirlo, el cobro por las transacciones que realice y por
el acceso a banca en línea, así como los servicios adicionales a los que tienen derecho y las condiciones en que los perderían.
01 octubre 2014 23:48 Última actualización 02 octubre 2014 5:5
Cheques

La penalización por emitir un cheque sin tener el saldo para pagarlo es de 900 pesos en la mayoría de los bancos. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El lugar donde guardamos el recurso corriente es de gran importancia. No obstante, desconocer cómo funciona, las comisiones y penalizaciones pueden hacer que el usuario pierda o no aproveche su cuenta.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el mercado existen 56.6 millones de cuentas de depósito en donde pueden realizarse diversas operaciones con medios de disposición como: chequera y/o tarjeta de débito.

Oliver Ambía, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tec de Monterrey, destacó que se debe tener en cuenta el monto mínimo y la comisión en caso de no cumplirlo, el cobro por transacciones, el acceso a banca por Internet y otros servicios.


Datos de la Condusef señalan que las cuentas que sí dan intereses (alrededor de 2 por ciento anual) solicitan un saldo mínimo mensual de 4 mil, en el caso de Santander Súper; a los 30 mil pesos en el caso de Cuenta Efe de Inbursa.

En tanto, las cuentas que no generan intereses solicitan montos mínimos que van desde 750 pesos en la cuenta clásica para personas físicas de Banco del Bajío, hasta 4 mil 500 pesos para la cuenta de cheques de Banamex. Las comisiones por no mantener un monto mínimo van de los 150 a los 450 pesos.

¿CHEQUES O DÉBITO?

Según especialistas, los cheques van en desuso gracias a la tarjeta de débito o las operaciones de banca por internet y banca en línea.
No obstante, se debe tomar en cuenta que si emite un cheque y no tiene el saldo suficiente para pagarlo, la penalización es de 900 pesos en la mayoría de los bancos.