Mis Finanzas

Cuatro tips para buscar trabajo a través de tus redes sociales

Según un estudio realizado por Jobvite, una de 6 personas en EU que ha buscado empleo en la web lo ha encontrado con ayuda de las redes sociales.
Darinka Rodríguez
27 mayo 2014 12:12 Última actualización 27 mayo 2014 12:13
La seguridad y privacidad de datos en la nube ahora es un requisito

El uso de redes sociales es la segunda actividad más importante que realizan los mexicanos con 77 por ciento de preferencias.

Mantener contacto con nuestros seres queridos y permanecer informados de lo que sucede en el mundo son uno de los principales usos que se le da a las redes sociales.

De acuerdo con Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014 elaborado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el uso de redes sociales es la segunda actividad más importante que realizan los mexicanos con 77 por ciento de preferencias, mientras que el 90 por ciento de los usuarios de internet tienen por lo menos una cuenta en alguna de estas plataformas.

No obstante, las redes sociales también constituyen una poderosa herramienta para quienes desean encontrar trabajo. En ese sentido, el portal Total Empleos recomienda poner a trabajar las redes sociales como buscadores de empleo siendo Facebook y Twitter los medios ideales en México.


Arturo Campos, director general de Sisoft de México mencionó que un estudio realizado por Jobvite indica que una de 6 personas en EU que ha buscado empleo en la web lo ha encontrado con ayuda de las redes sociales.

Un 87 por ciento usando LinkedIn, seguido de Facebook con 55 por ciento y Twitter con 47 por ciento. “Como una de las formas actuales de encontrar empleo es a través de Facebook y Twitter, es muy importante ver nuestros sitios sociales como otra modalidad de presentación de nuestra persona”, indicó.

De acuerdo con Margarita Chico, directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com, dos de cada 10 empleos se encuentran utilizando alguna red social con perfil profesional como LinkedIn o Viadeo.

Por ello, Campos recomienda un par de estrategias para darle brillo a los perfiles en redes sociales para que de este modo sean atractivas para los empleadores. Ante ello Total Empleos comparte unas sugerencias:

1. Pule tu perfil digital: Maneja palabras clave que faciliten la búsqueda a los reclutadores, muestra tus talentos y has evidente tus fortalezas en todos tus perfiles.

2. Sigue a tu posible reclutador. Si la empresa en la que estás interesado trabajar maneja redes sociales, dale “Like/Me gusta” y síguela.

3. Dedica tiempo a promover tu CV. Si tu meta es encontrar o cambiar de trabajo, los portales de empleo no serán ninguna pérdida de tiempo y sí una inversión al momento de pasar tiempo promocionando tu perfil.

4. Cuida tu imagen: esto va desde la fotografía que utilizas, el lenguaje que utilizas y el tono en que redactas, así como la ortografía al momento de llenar tu información personal. Este último detalle es sumamente importante, ya que según Chico, errores ortográficos pueden anular todo tu historial laboral.