Mis Finanzas

¿Cuánto pagas de comisiones en tu Afore?

Aunque un amplio número de personas piensa que el cobro de la comisión hecha por las administradoras de fondos de ahorro para el retiro no es significativo, un 1 por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en 40 años.
Yuridia Torres
06 noviembre 2014 23:57 Última actualización 07 noviembre 2014 5:5
afore

La comisión para administrar una afore puede ir de 0.99 por ciento a 1.34 por ciento.(Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos con un fondo de ahorro tienen poca conciencia de las implicaciones que tendrá sobre el dinero de su retiro, la cuota que cobran las Afores por administrarlo.
¿Usted sabe cuánto paga por esto?

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), una cuota por comisiones de uno por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un plazo de 40 años.

En tanto, la diferencia entre la comisión más cara, que actualmente es cobrada por Coppel, de 1.34 por ciento, contra la cuota más baja que retiene PensionISSSTE, de 0.99 por ciento, puede implicar una pensión 9 por ciento inferior.

La Consar está convencida de que pocos mexicanos comprenden lo que representa la comisión que pagan a las Afores y que por eso, las empresas deben disminuir la cuota que retienen.




“Sabemos que los ahorradores no ponen atención a la comisión que les cobran; hay baja cultura previsional, poca educación financiera y las personas suelen pensar que el que les retengan una comisión de 1.34 por ciento, como lo hace Coppel, no es mucho, pero en realidad no es así”, explicó Carlos Ramírez, presidente de la Consar.

Por esto, el organismo anunció que las administradoras de pensiones tendrán una nueva metodología para calcular las comisiones que deberán cobrar en 2015 y en los años posteriores.

Con esta, a diferencia de como sucede actualmente, de los ingresos que obtienen de las cuotas, las empresas deberán rediversificar los rubros de gasto.

Ahora, en vez de asignar más presupuesto a gastos comerciales, deberán contemplar más dinero al área de riesgos e inversiones de la empresa.

La metodología propone una reducción del gasto comercial, una disminución modesta del operativo, un aumento en el gasto de inversión y un descenso de su utilidad neta.

Por ejemplo, en el caso de la Afore con la mayor comisión del mercado, (Coppel) cuya comisión es 1.34 por ciento, de los ingresos totales de la cuota, 28 por ciento se destinaron a gasto comercial, 2 por ciento a inversiones y 23 por ciento a gastos operativos.

“El restante 47 por ciento es la utilidad que obtuvo Coppel. Dicho de otra manera, del total de la comisión de dicha Afore 134 puntos base ó 1.34 por ciento), 63 puntos base (47 por ciento) representa la utilidad de la administradora”, explicó la Consar.

BENEFICIO PARA LOS TRABAJADORES

Para el órgano regulador de las Afores, con el esquema que las operadoras tendrán que asumir, los trabajadores se verán beneficiados, porque se fortalecerá al área de inversiones, que es la encargada de operar el dinero de los clientes, es decir la que vela por que éstos obtengan ganancias, y no al área comercial, donde los que se ven favorecidos son los agentes y la administradora de pensiones.

“Hoy la industria gasta 7 mil 500 millones de pesos que podrían servir para pagar menos comisiones o para que las Afores inviertan más en los temas que nos interesan, como son el área de riesgos e inversiones”, resaltó Carlos Ramírez.

La próxima semana las empresas entregarán a la Consar su propuesta de comisión del próximo año.

Para la Consar, las 11 Afores enfrentan diversos retos de mediano y largo plazos. Los principales son fortalecer sus procesos de gestión financiera; robustecer diversos procedimientos operativos; promover la retención de clientes en lugar de fomentar los traspasos de suma cero y mejorar los servicios que prestan.

Hoy en día las Afores más caras del sistema son Coppel, que cobra 1.34 por ciento sobre el saldo de las cuentas que administra, Invercap con 1.32 por ciento; Azteca con 1.31 por ciento y Metlife con 1.25 por ciento. A su vez, las operadoras de pensiones que retienen la cuota más baja son, PensionISSSTE con 0.99 por ciento, con 1.07 por ciento XXI Banorte, y Banamex con 1.09 por ciento.