Mis Finanzas

¿Cuáles son mis derechos como inversionista?

Por parte de las entidades reguladas deben existir procedimientos y reglas que deben aplicar a aquellos
que deseen realizar inversiones.
Clara Zepeda
20 febrero 2014 11:24 Última actualización 20 febrero 2014 12:56
Hombres en mesa

Ética y eficacia, indispensables en las inversiones./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como inversionista que contrata los servicios profesionales de proveedores de servicios financieros (casas de bolsa, bancos, sociedades de inversión, Afores, etcétera) tengo derecho a:

1. Una conducta honesta, competente y ética que cumpla con las leyes aplicables.

2. Un asesoramiento independiente, objetivo y con asistencia basada en el análisis informado, un criterio prudente y el diligente esfuerzo.

3. Que mis intereses económicos tendrán precedencia sobre aquellos de los profesionales y la organización.

4. Un trato justo con respecto a otros clientes.

5. La divulgación de conflictos de interés existentes o potenciales en la provisión de productos o servicios que se me brinden.

6. Un entendimiento de mis circunstancias, para que cualquier asesoramiento proporcionado sea adecuado y basado en mis objetivos y limitaciones financieras.

7. Comunicaciones claras, precisas, completas y a tiempo, que utilicen un lenguaje sencillo y se presenten en un formato que transmita la información de manera eficaz.

8. Una explicación de todas las comisiones y gastos que se me apliquen y la información que muestre que los gastos relacionados son justos y razonables.

9. La confidencialidad de mi información.

10. Los registros adecuados y completos para apoyar el trabajo que se realice en mi representación.

Esta “Declaración de los Derechos de los Inversionistas” fue desarrollada por CFA Institute, asociación global de profesionales de inversiones, para asesorar a los compradores de productos de servicios financieros sobre la conducta a la que tienen derecho a esperar de las entidades reguladas.

Este decálogo está reconocido y aceptado en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), misma que actualmente se encuentra desarrollando las políticas de práctica de ventas con la finalidad de alcanzar la homologación internacional.