Mis Finanzas

¿Cuáles son las reglas
no escritas para
invertir en la Bolsa?

Entrar al mercado de valores es cada vez más fácil y accesible, pues sólo se requieren tres ingredientes para navegar en él: conocimiento básico, sentido común y temperamento. Para tener éxito, basta con usar criterios de análisis para las emisoras como crecimiento, rentabilidad, bursatilidad y valuación.
Tlaloc Puga
10 agosto 2014 21:4 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Invertir en bolsa

La actitud y aptitud son claves para comenzar a invertir en la bolsa. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se requiere de poco capital, aunque se necesitan aptitudes que son clave para lograr el éxito.

Carlos Ponce, director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por Más (BX+), indicó que para lograr el éxito en la bolsa se requieren tres ingredientes indispensables: conocimiento básico, sentido común y temperamento.

El primero tiene que ver con adquirir ciertos conocimientos financieros y de valuación, pues al participar en el mercado accionario un inversionista se convierte en socio minoritario de importantes empresas.



El segundo se refiere a una metodología basada en las preguntas: ¿cuánto?, ¿cuáles?, ¿cómo? y ¿cuándo?, que permitan conformar un portafolio según el perfil del inversionista, entre otros elementos. El tercer ingrediente se refiere a tener disciplina y paciencia.

Ponce aseguró que la clave en el proceso de selección de emisoras al invertir en la bolsa se resume en “encontrar empresas extraordinarias con un valor atractivo”.

Expuso que para “descubrir” estas emisoras, hay modelos de inversión bursátil como el “C4”, de BX+, que utiliza ocho criterios de manera consistente: seis enfocados al carácter de empresa extraordinaria, que son crecimiento, rentabilidad, sector, estructura financiera, política de dividendos y manejo; y dos orientados al valor atractivo, que son valuación y bursatilidad.

Indicó que de los seis primeros, el crecimiento y la rentabilidad son considerados por los inversionistas los rubros más importantes, sin descuidar la estructura financiera.

Explicó que el crecimiento de una emisora tiene que ver con las ventas, la utilidad operativa (EBITDA), el flujo operativo y la utilidad neta; y la rentabilidad, al dividir la utilidad neta entre el total de activos de la empresa (ROA), y los márgenes.

Dijo que los sucesos que tradicionalmente explican el crecimiento y la rentabilidad de una empresa son las alzas de precios y el volumen, la reducción de costos, la entrada a un nuevo mercado, la fusión o adquisición, la mayor penetración de mercados y la revitalización o venta de divisiones con pérdidas.

Pero, señaló que para lograr crecimientos sostenidos, las emisoras requieren “escudos”, como el reconocimiento de marca, una patente o fórmula secreta, liderazgo, leyes o regulaciones, y monto de inversión, por mencionar algunos.

Según el modelo “C4”, el inversionista debe diversificar inteligentemente para reducir el riesgo, con seis emisoras como mínimo, que posean un 70 por ciento de representatividad en el índice de la BMV.

TIPS

Periodo. La manera más efectiva de aumentar el capital, a pesar de la volatilidad en la Bolsa, es invertir a largo plazo.

Regulación. Las operaciones que realiza la casa de bolsa son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Transacciones. Se puede comprar y vender en cualquier momento que el mercado esté abierto. El capital está disponible 72 horas después de la venta de los títulos.

Ingresos. La información sobre cotizaciones y precios de las acciones, es pública. Hay beneficios potenciales al invertir en firmas sólidas.