Mis Finanzas

¿Cuál es la mejor opción para vender tu coche?

Si estás pensando en vender tu coche, aquí te damos las ventajas y desventajas de hacerlo con una agencia, un lote especializado u otro particular.
Redacción
17 septiembre 2014 12:24 Última actualización 17 septiembre 2014 12:49
Autos clásicos

Conoce las opciones para vender tu auto. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás pensando en vender tu coche y buscas cuál es la mejor opción entre una agencia, un lote y un particular, aquí te damos las ventajas y desventajas que debes tomar en cuenta para la negociación, según un estudio de la plataforma de venta de autos carmudi.com.mx.

1. Agencia. No es la opción más redituable, pero sí de las más sencillas y rápidas. Podrás encontrar una mejor valuación en la agencia de la marca del auto, pues según un ejemplo de Carmudi, un Golf GTI Piel en una agencia Volkswagen es valuado entre 195 y 205 mil pesos, mientras que en un lote la suma sólo alcanza los 188 mil pesos como máximo.

“El precio evidentemente variará de acuerdo al estado del vehículo y si se desea dar como enganche para adquirir otro auto en la misma agencia, lo cual suele aumentar el valor por el vehículo”, de acuerdo con el estudio.


2. Lote especializado. Su ventaja más importante es que pagan de inmediato y de contado. La mecánica de negocio consiste en calcular el valor del vehículo en base a la oferta y la demanda, es decir, que si el coche se puede vender rápido ofrecerán más dinero, pero si tarda, ofrecerán menos.

Debes tomar en cuenta que en los lotes el precio de compra puede variar mucho más que en una agencia y dependerá en gran medida de la negociación en cada caso. Si esta es la opción que más te convence no olvides verificar que el lote esté avalado por la ANCA (Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados) y que la evaluación del auto se lleve a cabo de manera profesional.

3. Particular. La principal ventaja de esta opción es que puedes imponer el precio que creas conveniente por tu automóvil. Al anunciar la unidad en internet, avisos de ocasión, o redes sociales, debes tener claro qué esquema de venta ofrecerás, uno de ellos es el trueque, “donde el comprador ofrece cierta cantidad de dinero más otro objeto de valor (generalmente otro vehículo) para cerrar la transacción. El otro es el famoso “a cofre cerrado”, donde se compra el auto sin revisar las condiciones mecánicas del motor, lo cual representa un potencial riesgo, pero a un precio mucho más accesible”.

Según Carmudi, esta opción beneficia al vendedor puesto que se elimina al intermediario, pero implica mayores riesgos y un tiempo de venta más largo.