Mis Finanzas

Crédito hipotecario, al alza; morosos también

Al adquirir un crédito hipotecario es necesario tener en cuenta que el lapso de endeudamiento puede ir de los cinco a los treinta años, por ello es necesario comparar opciones crediticias.
Darinka Rodríguez
04 marzo 2014 17:26 Última actualización 04 marzo 2014 18:5
edificio

La vivienda social, la más golpeada por el impago./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En México cada vez son más quienes quieren casa propia. Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) indican que el segmento de crédito de vivienda al cierre de enero de 2014 conformó el 17.1 por ciento de la cartera total de créditos alcanzando un saldo de 518 mil millones de pesos al pasar de 2.61 por ciento a 3.42 por ciento.

No obstante, la cifra de quienes dejan de pagar su crédito hipotecario también creció al contemplar un Índice de Morosidad (IMOR) que pasó del 3.45 por ciento a 4.0 por ciento, lo que significó un incremento en su IMOR de 0.59 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo de 2013.

Fue el segmento de vivienda de interés social el que tuvo un incremento más fuerte en cuanto a personas que cayeron en impago, al registrar un acumulado anual de 2.03 por ciento en su cartera vencida.

La decisión de adquirir un crédito hipotecario es de suma importancia, debido a que la capacidad de endeudamiento de un individuo se puede ver comprometido en un lapso que puede ir de los cinco a los treinta años.

Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda comparar diversas opciones de créditos entre un total de cincuenta opciones en el mercado para la adquisición de una deuda hipotecaria.