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Crece 3.9% anual la defensa de usuarios 

Las acciones de defensa a usuarios realizadas por la Condusef aumentaron de un millón 233 172 en 2013 a un millón 280 mil 816 en 2014, de las cuales más de la mitad fueron resueltas a favor del usuario.
Redacción
04 enero 2015 23:28 Última actualización 05 enero 2015 5:5
Condusef

La Condusef incrementó en comparación a 2013 el número de acciones de defensa a usuarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las acciones de defensa a usuarios por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registraron un aumento de 3.9 por ciento entre 2013 y 2014, al pasar de un millón 233 mil 172 acciones en 2013 a un millón 280 mil 816 el año pasado.

Del total de acciones realizadas en 2014, un millón 072 mil 587 fueron asesorías técnico-jurídicas y 195 mil 771 controversias.
La comisión precisó que 51 por ciento de las controversias fueron favorables para el usuario.

En materia de multas, se impusieron tres mil 518 sanciones a entidades financieras por un monto de 85.5 millones de pesos; los sectores más multados fueron los de Sofomes no reguladas, bancos y aseguradoras.
La Condusef indicó que el sector que generó más controversias fue el de la banca múltiple con 121 mil 704, seguido del asegurador con 26 mil 245 y en tercer lugar, con 23 mil 973, el de las sociedades de información crediticia.


En el año hubo siete mil 564 acciones de dictamen, mil 328 solicitudes de defensa legal gratuita, mil 239 acciones de defensoría legal, dos arbitrajes y un concurso mercantil.

En cuanto a la solución en el proceso de gestión electrónica, el porcentaje por sector de resolución a favor del usuario fue 74.2 por ciento para el sistema de ahorro para el retiro, banca múltiple con 49.4 y el asegurador con 45.2 por ciento.

Sobre la defensa legal, 87.3 por ciento de las sentencias fueron favorables para el usuario, un alza desde el 82.1 por ciento de 2013.
Asimismo, se informó que entró en vigor en enero el Sistema Arbitral, cuyo objetivo es solucionar controversias entre usuarios e instituciones financieras mediante el arbitraje de la Condusef.