Mis Finanzas

¿Conviene invertir en Bolsa con tasas al alza?

De cara al aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y México, tanto el financiamiento como el ahorro y la inversión enfrentarán réditos mayores. Prepara tus recursos.
Leticia Hernández
26 agosto 2015 23:5 Última actualización 27 agosto 2015 5:5
Tasas

Ante la incertidumbre económica, la diversificación en las inversiones es una buena herramienta. (Alejandro Gómez)

El inminente aumento en las tasas de interés en México y en Estados Unidos obliga a replantear la estrategia de ahorro, en la cual, la diversificación juega un papel muy relevante.

En el reacomodo de instrumentos para preservar o aumentar el patrimonio, la inversión en bolsa ha demostrado ser una vía inteligente en la obtención de rendimientos de largo plazo para aquellos que tengan un perfil resistente a vaivenes de corto plazo, que prefieren esto a atarse a una tasa de interés por un tiempo predeterminado.

“Las empresas van a continuar entregando buenos resultados y en el largo plazo la inversión en bolsa resulta rentable. Sin embargo, la palabra clave es ‘diversificar’; si algún instrumento se ve afectado negativamente, habrá otro que lo compense”, explicó Luis Moyano, director de Burs@net y Canales Digitales de Grupo Financiero Actinver.

Cuando el Banco de México eleve su tasa de referencia, otras tasas de interés y de créditos serán afectadas, por lo que es importante asegurarse que el impacto sea positivo. Perderán quienes mantengan algún tipo de crédito a renta variable y del otro lado de la moneda, están los ahorradores, sobre todo quienes lo hacen a largo plazo, y los inversionistas.

7° Reto Bursátil Actinver
-Consiste en conformar un portafolio con un valor inicial de $1,000,000 (un millón de pesos) para la compra y venta de acciones que se cotizan en un simulador conectado en tiempo real a la BMV del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2015.

-Las inscripciones son del 1 agosto al 30 de septiembre de 2015, con un costo de $1,000 (mil pesos) y de $500 (quinientos pesos) para universitarios y personas mayores de 60 años.

-El portafolio que logre el mayor rendimiento al final del periodo se llevará 500 mil pesos.
Hay más de 500 premios con valor superior a $3,000,000 (tres millones de pesos).

Para perder el miedo a las transacciones bursátiles, el 7° Reto Bursátil de Grupo Financiero Actinver permite descubrir una manera inteligente de preservar los ahorros a lo largo del tiempo.

“Buscamos fomentar la cultura financiera en el país, que las personas pierdan el miedo a invertir en acciones de la Bolsa Mexicana de Valores para construir su patrimonio en empresas consolidadas, con un futuro conocido”, comentó Moyano en entrevista.

El año pasado se inscribieron al reto 8 mil personas, 51 por ciento fueron universitarios y 8 por ciento adultos mayores.

El director de la plataforma digital con seis mil cuentas activas, destacó la importancia de tener en mente el concepto de diversificación. “La manera más correcta es tener el dinero diversificado, hay que balancear acciones, commodities, fondos, algo de deuda, de tal forma que el resultado final sea positivo y este tipo de estrategia la pueden experimentar en el reto”.

Las acciones siempre se han percibido como una inversión más audaz que los bonos, si se mide el riesgo con el valor final en mente.
En un estudio de Actinver, que abarcó a 19 países, se analizó el valor final de la inversión tanto en acciones como en bonos en 10, 20 y 30 años, el resultado: las primeras ganan.

“Para quienes invierten a largo plazo ofrecen un mayor potencial alcista y más protección contra las devaluaciones que los bonos, incluso en caso de “riesgo de cola”, (tail risk), dijo Javier Estrada profesor del IESE.

Estas inversiones son atractivas para los jóvenes que ahorran para su jubilación, apuntó.