Mis Finanzas

Controla el consumo eléctrico en el hogar

El uso eficiente de los equipos en casa permite lograr ahorros significativos en el gasto familiar, además de contribuir al cuidado del medio ambiente. Conoce la eficiencia energética de tus electrodomésticos mediante la revisión de su etiquetado o sello FIDE.
Clara Zepeda
15 enero 2015 23:40 Última actualización 16 enero 2015 5:5
Electrodomésticos

Es importante revisar qué electrodomésticos pueden estar generando altos cobros de luz. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Que el recibo de luz no te eche a perder el día. La eficiencia energética no sólo es una buena opción para el bolsillo, también lo es para el medio ambiente.

Se trata de que un electrodoméstico tenga la capacidad de realizar su función teniendo un consumo de energía menor. Una casa equipada con aparatos y electrodomésticos que sean eficientes es sinónimo de optimización del consumo energético y de una factura con menos ceros.

La eficiencia energética de cada electrodoméstico se conoce gracias a su etiquetado.

Recientemente, los nuevos aparatos visten el sello FIDE (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica), el cual es un distintivo que se le otorga a productos que inciden directa o indirectamente en el ahorro de energía eléctrica.


Al adquirir y utilizar los productos identificados con la etiqueta FIDE, podrías reducir el pago por consumo de energía eléctrica, mejorando tu economía.

Es por ello que es importante conocer qué electrodoméstico es conveniente vigilar para poder reducir el consumo eléctrico del hogar y que se produzca un ahorro en la factura de la luz.

El electrodoméstico que más energía consume es el refrigerador.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, es importante limpiar la parte trasera de éste, pues el polvo hace que trabaje más y use más energía.

Si Tu refrigerador tiene más de 15 años, es recomendable que cambiarlo por uno más eficiente y ubicarlo lejos de ventanas y estufas. Asegurarse de que esté bien cerrado y de no meter alimentos calientes.

Otros aparatos que consumen mucha energía son la lavadora, los aparatos que controlan la temperatura, la iluminación, el televisor y las computadoras. La Sedema recomienda que no enciendas varios aparatos al mismo tiempo.

No hagas de la televisión tu compañía; procura ver en familia programas de interés común. Recuerda  que entre más pulgadas tiene su TV, más energía consume; baje la iluminación, no solo ahorrará energía, sino también los reflejos en la pantalla.

POCO USO DE RENOVABLES

Cuando ocupes la lavadora, coloca la máxima cantidad de ropa permitida, emplea el ciclo de lavado apropiado y evita utilizar agua caliente. Emplea la cantidad de detergente necesario y adecuado para evitar hacer espuma.

Finalmente, pon la ropa al aire libre evitando la secadora, así dejarás de enviar una gran cantidad de CO2 a la atmósfera.

Además de ser un recurso inagotable, el futuro de las energías renovables tienden a generar beneficios adicionales al reducir los costos sustanciales asociados a la contaminación y el impacto a la salud por el uso del petróleo, el carbón y el gas, pero también a bajar los costos. 

Actualmente, el país deriva 80 por ciento de su energía de recursos fósiles; 17 por ciento de fuentes renovables y el 3.0 por ciento restante de la fisión nuclear.

Si bien es cierto que en el pasado los combustibles fósiles fueron un factor determinante para el desarrollo de México, no queda duda alguna, que las energías renovables son y serán un factor clave en el futuro para el desarrollo económico, político y social en nuestro país.

Baja el consumo de energía del único modo en que dejan de consumir electricidad y dinero estos electrodomésticos: desenchufándolos.