Mis Finanzas

Si vas a retirar de tu Afore por desempleo, piénsalo bien

En caso de estar desempleado, puedes echar mano de los recursos que tienes en tu Afore; sin embargo, hay riesgos e implicaciones, como la reducción de tus semanas de cotización, de las que debes estar consciente cuando tomes esta decisión.
Notimex
30 marzo 2015 17:15 Última actualización 30 marzo 2015 21:10
Etiquetas
Afore

El "Retiro por Desempleo" es un derecho de los ahorradores establecido en la Ley del Seguro Social. (Francisco Flores)

CIUDAD DE MÉXICO.- Si estás desempleado, puedes hacer uso de tu dinero acumulado en tu Afore; sin embargo, debes tener en cuenta lo siguiente:

Si bien esta disposición de recursos constituye un legítimo derecho, el retiro parcial por desempleo puede tener un alto costo futuro para la pensión toda vez que, además de la reducción del saldo de la cuenta Afore, también se restan semanas de cotización al ahorrador.

Si retiras un monto de 10 mil 500 pesos de tu cuenta Afore, se te estarían descontando 60 semanas de cotización, equivalentes al 10 por ciento del tiempo que llevas cotizado para el retiro.

Con "Retiro por Desempleo", nueva herramienta lanzada por la Comisión Nacional para el Sistema de Retiro (Consar), tendrás que firmar una solicitud con la que se certificará que conoces y entiendes las implicaciones de ejercer el derecho de retirar recursos por desempleo de tu Afore y con la que también manifestarás que conoces el contenido del documento que te informa de ello.




Este retiro lo podrás solicitar una vez cada cinco años, siempre y cuando cumplas con los requisitos.

La plataforma contiene un gráfico que muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta Afore promedio, y en consecuencia, cómo se reducen las semanas cotizadas.

Incluye mensajes relevantes sobre la importancia de reunir las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida (mil 250 semanas) y la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.

¿CÓMO RECUPERAS SEMANAS COTIZADAS?
En caso de que vayas a reintegrar a tu cuenta recursos que retiraste por desempleo, debes seguir estos pasos: 

Acude a tu Afore para informar que deseas reintegrar el dinero retirado por concepto de desempleo.

Tu Administradora determinará cuál es la cantidad actualizada a reembolsar, ya sea en ventanilla o de forma electrónica

El reintegro de los recursos lo puedes realizar de manera parcial o total, lo cual deberás especificar en la solicitud correspondiente. Una vez reintegrado el dinero, tu Afore emitirá un acuse de recibo.