Mis Finanzas

Conoce tus derechos como viajero y hazlos valer

Si viajarás estas vacaciones de invierno, revisa las cláusulas y condiciones de las aerolíneas en temas delicados como la pérdida de un vuelo o de tu equipaje; considera también los gastos adicionales por cancelaciones y otros rubros como el sobrepeso
de las maletas.
Darinka Rodríguez
27 noviembre 2014 23:37 Última actualización 28 noviembre 2014 5:5
Viajes

Antes de viajar en la temporada vacacional, revisa los términos de la aerolínea para evitar gastos imprevistos. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En la temporada de fin de año muchas personas deciden tomar vacaciones o viajar para visitar a sus familiares.
Sin embargo, pocos viajeros saben a ciencia cierta cuáles son sus derechos en caso de que el viaje sea cancelado o cuando se sufre algún tipo de percance en el camino, ya sea un accidente o algo mucho más frecuente: la pérdida de equipaje.

Ángel Mora tuvo que regresar de emergencia en un vuelo más caro luego que su lugar fuera ocupado en el aeropuerto de Cancún. “Llevaba un par de horas esperando, fui a dar una vuelta en el aeropuerto y cuando regresé el avión ya se había ido y me dijeron que mi lugar fue ocupado dado que no me presenté”, dijo en un sondeo.

Rebeca Pérez Calderón, académica del departamento de administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que pocos pasajeros revisan las políticas de las aerolíneas al comprar su boleto y por esa razón, no pueden hacer valer sus derechos como consumidor.




“Además de los retrasos que pueda haber en la aerolínea, el usuario no lee las políticas para documentar o cuál es el procedimiento para reclamar un equipaje perdido, que muchas veces puede no tener compensación”, señaló en entrevista.

¿QUÉ SE DEBE HACER?

Cuando un vuelo es sobrevendido o se cancela, el usuario tiene derecho a recibir la compensación correspondiente, ya sea ser transportado en el primer vuelo disponible y a recibir sin cargo servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera.

De acuerdo con la Profeco, también se puede acordar directamente con la aerolínea el reembolso del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte del viaje no realizado; mientras que la aerolínea deberá indemnizar con una cantidad que no sea inferior a 25 por ciento del precio del boleto de avión o de la parte no realizada del trayecto.

Pérez explicó que en el caso de pérdida de equipaje, la primera queja se debe interponer ante la autoridad y si no hay respuesta expedita o favorable, se debe presentar la queja correspondiente en el aeropuerto. “Se recomienda que el pasajero no lleve objetos de valor en el equipaje a documentar y que además haga un inventario de las cosas que lleva consigo para que pueda reclamar en caso necesario”, recomendó.

Recuerda que al documentar debes recibir un talón que acredite la pertenencia, pero en caso de destrucción o pérdida de equipaje facturado, la indemnización que puede realizar el pasajero es equivalente a la suma de 75 salarios mínimos.

La especialista remarcó que se debe considerar una posible erogación imprevista si el pasajero lleva demasiado equipaje o si excede el peso o volumen determinado, lo que puede complicar el viaje, sobre todo en temporada alta.

“Además de llegar con suficiente tiempo de anticipación, es importante que el pasajero revise las políticas de equipaje y el volumen, ya que pueden variar mucho en cada aerolínea o cobrarle una tarifa por sobre equipaje”, destacó.

Una consulta realizada en el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), muestra que las aerolíneas con más quejas por parte de los usuarios, de enero a octubre de 2014 son Volaris con 513 quejas, VivaAerobus con 469, Aeroméxico con 379 e Interjet con 94 quejas interpuestas ante la autoridad.

Según la Profeco, 87 por ciento de las quejas interpuestas por los usuarios han tenido una resolución favorable para el pasajero, quien no obstante, puede pasar por momentos amargos en el aeropuerto.

TIPS 

Verifica las condiciones del seguro. Cada empresa tiene diferentes políticas de protección a los viajeros. Revisa antes de adquirir el boleto, pues las aerolíneas de bajo costo restringen algunas de éstas.

Que no se te vaya el avión. Llegar tarde a los procesos de documentación puede dejar sin efecto muchos de los derechos que tiene el viajero. Evita retrasos.

Cuida las cancelaciones. Antes de adquirir un boleto, revisa el costo que implicaría hacer cambios, pues éstos pueden llegar a doblar el costo del vuelo.

Pago con tarjeta. Algunas tarjetas de crédito brindan protección extra al viajero. Revisa con tu banco emisor qué derechos tienes.