Condusef pondrá orden en prácticas de cobranza de despachos
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Condusef pondrá orden en prácticas de cobranza de despachos

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Condusef pondrá orden en prácticas de cobranza de despachos

12/01/2014
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Notimex
 
Con la entrada en vigor de la reforma financiera, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) estará facultada para reglamentar la operación de los despachos de cobranza, con el propósito de determinar "qué deben y qué no deben hacer".
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El presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, dijo que ello permitirá eliminar algunos de los problemas más frecuentes a que se enfrentan los deudores de las entidades financieras, como son los abusos y malos tratos.
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Así, detalló, el organismo regulador y supervisor estará facultado para reglamentar la operación de esas entidades especializadas en cobranza.
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Entre los puntos a considerar, están el que las instituciones financieras tengan a disposición de sus clientes los datos suficientes de identificación de los despachos externos (nombre del despacho, dirección y sus teléfonos), así como de aquellos que apoyen en las operaciones de negociación y reestructuración de créditos.
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Además de que éstas deben supervisar constantemente las actividades realizadas por los despachos, así como el estado de los reclamos presentados, a fin de dar mayor certeza y claridad en estos procesos.
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De igual manera, dijo, se pugnará para que se observen conductas de cobranza, como el hecho de que la persona que lo realice se deberá identificar, proporcionando nombre completo y empresa para la que trabaja o representa.
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Además de prohibir el envío de documentos que aparenten ser escritos judiciales o hacerse pasar como representantes de un órgano jurisdiccional u otra autoridad, con el propósito de amedrentar al deudor.
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Tampoco estará permitido enviar comunicaciones a terceros, con excepción de deudores solidarios o avales, en las que se dé cuenta del incumplimiento de pago; queda prohibido también realizar visitas y llamadas telefónicas al domicilio del cliente en determinado horario.
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La Condusef advirtió también que no se deberá hacer uso de lenguaje obsceno o de palabras altisonantes, amenazar al establecer comunicación con el cliente, familiares o compañeros de trabajo.
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Así como tampoco utilizar cartelones, anuncios o cualquier medio impreso, en los que se haga referencia al adeudo.