Mis Finanzas

Condusef inicia semana de educación financiera en EU

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 22 abril 2013 14:16

 [Mario Di Costanzo/Titular de Condusef/Imagen de archivo/Cuartoscuro]  Fomentarán entre migrantes, cultura del ahorro.


 
Édgar Amigón


La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras, inició en varias ciudades de Estados Unidos, una serie de presentaciones destinadas a fomentar entre los migrantes una cultura financiera.

“Daremos a conocer a los migrantes los diferentes servicios que ofrece Condusef, en los referente al envío de remesas, adquisición y manejo de tarjetas de crédito en Estados Unidos y presupuesto familiar, entre otros”, dijo el titular del organismo, Mario Di Costanzo Armenta.

En entrevista con Finsat, explicó que el proyecto es reunirse con organizaciones de migrantes en Dallas y Chicago, pertenecientes al Instituto Mexicano en el Exterior, el cual apoya la semana de educación financiera.

El propósito es aclarar a los migrantes las principales dudas que tienen en el manejo de sus recursos, de acuerdo a un sondeo realizado por varias organizaciones.

El mismo señala que el 21% quiere saber cómo mandar sus remesas de forma segura y económica, el 18% de los encuestados desea conocer cómo usar la tarjera de crédito y como acceder a un crédito en Estados Unidos, 14% desea saber cómo y dónde ahorrar, mientras que el 13% quiere saber cómo organizar su presupuesto familiar, el 8% en cómo invertir y 6%, diferentes opciones sobre seguros.

De acuerdo con el ex diputado federal, todavía existen muchos abusos contra los migrantes, por ejemplo en Oaxaca, tienen problemas cuando reciben el dinero ya que en muchos casos, no saben qué hacer por la falta de una cultura de ahorro.

Muchos de ellos, relata Di Costanzo Armenta, guardan su dinero en una caja de ahorro no regulada, la cual después quiebra y se pierde su dinero. Entonces el migrantes deja de enviar el dinero y ello provoca problemas económicos y sociales en varias regiones del país.

Entre los servicio que ofrecerá Condusef a los compatriotas, están los simuladores, los cuales consisten en que el migrante ingresa y escribe cuánto dinero quiere mandar, a qué lugar de la república y porqué vía.

El simulador le da una serie de opciones, entre ellas el costo del envío, las diferentes empresas que se dedican a este servicio y el lugar más cercano dónde sus familiares pueden ir a recoger el envío.

Con información de Finsat.