Mis Finanzas

Con fallas, REUS de Condusef

01 febrero 2014 3:17 Última actualización 10 enero 2014 17:51

 [La operadora argumentó que el sistema no funciona y recomendó “llamar otro día” para dejar de recibir llamadas de acoso de instituciones financieras./Cuartoscuro]


 
Darinka Rodríguez
 
Por tercera vez en el día, Francisco es acosado en su  teléfono celular por un agente de la empresa de Seguros Monterrey New York Life, quien desde hace una semana mantiene el hostigamiento constante en horas en que normalmente se encuentra trabajando.
 
“Por su buen historial crediticio ponemos a su disposición una póliza contra accidentes que puede adquirir en este momento; anote...” es el argumento con el que lo abordan cada vez, mientras que lleva pidiendo por lo menos en quince ocasiones que no lo molesten más.
 
Cansado de esta persecución telefónica, Francisco decidió dar de alta el número de su celular en el REUS (Registro Público de Usuarios) que no desean recibir información publicitaria de productos y servicios financieros y que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) habilitó desde 2007 para restringir llamadas en números celulares o fijos o en correos electrónicos.
 
Sin embargo, cuando Francisco marcó al 01 800 999 8080 desde su teléfono móvil, la operadora de la Condusef le indicó que el sistema no está en funcionamiento, por lo que recomendó “llamar otro día”.
 
En la fallida llamada, Francisco fue notificado de que el registro de su teléfono tardaría un mes en procesarse, por lo que sería imposible bloquear las llamadas en ese periodo, mientras que éste sería válido sólo por dos años.
 
Aunque tiene la opción de registrar su teléfono en el REUS por internet o en cualquiera de los 36 módulos de la Condusef, su trabajo le impide realizarlo.