Mis Finanzas

Compras inteligentes
y a todo lujo para Mamá

Sé original y haz conciencia de lo que ella desea recibir.
Un concierto, un viaje o un smartphone, son con seguridad obsequios más deseables que electrodomésticos, las flores o prendas que cada año suele recibir. Para regalos más grandes,
se puede recurrir a la 'vaquita familiar'.
Darinka Rodríguez
07 mayo 2014 20:49 Última actualización 08 mayo 2014 5:0
mamá

Para mamá, hay opciones de lujo a bajo precio en lugar de un electrodoméstico. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de consentir a las mamás en su día, hay quien no escatima en tiempo, esfuerzo ni recursos. Sin embargo, antes de sacar la cartera, es importante realizar un análisis para evitar deudas o compras innecesarias.

De acuerdo con un análisis del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ropa es el regalo preferido el día de las madres, pues 23 por ciento suele comprar prendas, con un gasto promedio de entre 400 y 900 pesos; en segundo lugar, están las flores y los chocolates, con 19 por ciento; mientras que 11 por ciento comprará electrodomésticos.

Andrea Trujillo, académica del Departamento de Economía, Mercadotecnia y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, dijo que antes de comprar, lo importante es averiguar cuáles son los gustos de la festejada.

“Si pensamos en nuestra mamá como si fuera un cliente, lo primero que debemos hacer es conocer sus gustos y preferencias y no comprar por salir del paso, sino haciendo una compra inteligente”.

Por su parte, Anakani Ocampo, coordinadora de promoción de posgrados empresariales de la Universidad Panamericana (UP), expuso en entrevista que la tendencia apunta al consumo de electrodomésticos, pero también de ropa, joyería y casi siempre, de último momento, de flores.

“Las mamás prefieren el ‘spa’, de un día o un fin de semana completo; aunque, no es necesariamente lo que más les llama la atención, les atrae más un día de compras o incluso que las inviten a un concierto”, señaló la investigadora.

Por ello, antes de realizar una compra de pánico a pocos días de que se lleve a cabo este festejo, Ocampo recomendó realizar un comparativo de precios en por lo menos tres lugares o realizar búsquedas en internet.

Un análisis de vivanuncios.com.mx, reporta un alza de 20 por ciento en búsquedas el Día de las Madres, especialmente en anuncios en la categoría de belleza y salud; seguido de productos relacionados con hogar y moda, y electrodomésticos y accesorios para la casa, dijo Mariano Balcarce, director de Desarrollo de Negocios de Vivanuncios en Latinoamérica.

Para Trujillo, no es necesario realizar un consumo costoso para consentir a mamá. “Cuando hay varios hijos, una alternativa es comprar algo más grande entre todos, en lugar de sólo una ‘chacharita’ cada uno, que no necesariamente implica una deuda con un banco, sino una ‘vaquita’ entre varios hermanos y que puede resultar más redituable a la larga”, dijo.

Por su parte, Ocampo comentó que una buena opción es organizar una comida en casa, que puede ser muy elaborada, pero que consentirá a mamá en su día. Otra opción son las tarjetas prepagadas de regalo para satisfacer cualquier gusto. No olvide que los precios tienden a subir conforme se acerca la celebración.

TIPS

1. Investiga los gustos de mamá para evitar gastos inútiles. Antes de hacer un desembolso, conoce cuáles son los anhelos y expectativas de mamá.

2. Establece un presupuesto. Adquirir sin pensar, o efectuar compras de pánico por salir del paso, puede dejar nuestros bolsillos en números rojos. Evita las compras por impulso.

3. Busca ofertas. En esta temporada surgen diversas ofertas o descuentos en tiendas departamentales y en compras por internet. Evalúe si es conveniente hacer uso de ellas.

4. Compara opciones. Aunque el tiempo se venga encima, dedique unos minutos a realizar un comparativo de precios.