Mis Finanzas

¿Comprarás tu primera casa? Esto es lo que tienes que saber 

Al adquirir un inmueble analiza qué plazo, mensualidad, enganche, seguros y tasa te conviene. También puedes buscar la ayuda de un broker que te dará numerosas opciones bancarias, sin cobrarte.
Jeanette Leyva
20 octubre 2016 20:23 Última actualización 20 octubre 2016 5:0
Examinar una casa. (Shutterstock)

Examinar una casa. (Shutterstock)

Si ya estás decidido a obtener tu crédito hipotecario, el primer paso antes de iniciar la búsqueda de la casa ideal es saber si eres sujeto de financiamiento, ya que muchas veces hay errores o adeudos en el Buró de Crédito que impiden tener acceso a estos recursos.

Revisado este tema y sabiendo que eres sujeto de crédito, Jorge Valle, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios recomendó que antes de basar la decisión en la tasa de interés, analices tu estilo de vida. Resuelve si te conviene una tasa superior para tener un mayor flujo de efectivo, o sea un menor pago mensual y a más largo plazo, con lo cual la tasa puede elevarse un par de puntos.

En promedio la tasa de interés de la banca es de 10 por ciento en el mercado hipotecario de México, pero hay diversos productos incluso a tasas de 7.5 u 8.45 por ciento, que se otorgan de acuerdo al enganche que el cliente esté dispuesto a dar o porque se trate de un plazo de cinco años, por ejemplo.

Para Valle Aguilar, es importante que en lugar de acudir a una sola a institución a pedir informes sobre un crédito hipotecario, lo hagas vía brokers, ya que un ejecutivo bancario oferta en promedio 17 productos del mismo banco.

En tanto, un broker hipotecario te puede presentar más de ocho opciones de bancos y otros intermediarios, lo cual incrementa el número de productos que pueden ofrecer acorde al perfil de cada persona. Además su asesoría no tiene costo.

Eduardo Reyes, director general adjunto de Hipotecario y Automotriz del Grupo Financiero Banorte, indicó que si estás próximo a comprar tu primera casa, lo mejor es hacerlo mediante un crédito bancario, “aún cuando tengas el efectivo para adquirirla”.

Lo anterior, explicó, porque al hacerlo mediante una institución financiera ésta verifica de forma minuciosa que el inmueble no represente un riesgo para el adquirente.

“Aún cuando tengas el efectivo para comprarlo, es mejor con una institución, haces el trámite y lo pagas en un año y no te descapitalizas; siempre es recomendable hacerlo con una hipoteca porque un banco cuidará que el inmueble no tenga ningún problema ya que es su garantía, si no de forma individual debes verificar si no hay adeudos de agua o predial, etcétera”, señaló.

Además, en caso de tener el efectivo o el dinero de la subcuenta de vivienda del Infonavit, que dependiendo el esquema puede servir de enganche para la adquisición del inmueble, recomendó adquirir el inmueble con desarrolladores serios, ya que así se garantiza que no habrá problemas en el futuro con la vivienda.

Ricardo García, director de crédito hipotecario de Banamex señaló que se debe revisar que el crédito que se contrate cuente con todos los seguros. “Yo no tomaría una hipoteca sin seguro de desempleo y de vida”, dijo. En el caso del banco ejemplificó, se asegura el monto original del crédito, y en caso que la persona fallezca y esté avanzado el pago del crédito, una parte es para liquidar el mismo y la otra se otorga al beneficiario.

“También tener un seguro de daños, no sólo de la casa sino de los contenidos; tenemos hasta el 25 por ciento del valor de la casa en contenidos, porque en caso de un incendio o inundación a veces es más caro volver a amueblar”, anotó.

Añadió que no hay que olvidar que al primer año de pagar el financiamiento, puedes solicitar en la sucursal del banco que hayas elegido las constancias de intereses reales devengados que se presentan ante el Servicio de Administración Tributaria para ser sujeto de devolución de impuestos.