Mis Finanzas

¿Cómo te beneficia
el Buró de Entidades Financieras?

Con la entrada en vigor de esta herramienta de consulta, los usuarios de servicios financieros pueden revisar en un solo lugar las características y costos de productos ofrecidos por distintos bancos y entidades. No obstante, es responsabilidad del individuo estar bien informado y elegir la opción que más le convenga.
Darinka Rodríguez
15 julio 2014 21:37 Última actualización 16 julio 2014 5:0
Buró Entidades Financieras

El Buró de Entidades Financieras ayudará a usuarios a elegir la institución financiera que se adapte a sus necesidades. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- La semana pasada entró en operación el Buró de Entidades Financieras (BEF), herramienta de consulta con la que se pretende que el usuario conozca los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información relevante para informar al usuario sobre su desempeño.

Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la Licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, indicó que con esta nueva herramienta los usuarios pueden efectuar comparaciones para cualquier operación, desde adquirir un crédito hasta realizar inversiones en su etapa completa.

“Nos permite tener una visión mayor de los costos y de qué tan comprometida está cada institución en la prestación de un servicio, por lo que la vemos muy favorable para los usuarios”, indicó.
No obstante, este esquema no es una panacea.




Luis Pazos, ex titular de la Condusef en el sexenio pasado aseguró que en la actualidad, cuando se busca un crédito ya se tiene la información a la mano y simuladores para conocer quiénes brindan una mejor tasa o condiciones para los usuarios.

“Es una duplicación de funciones y de hecho, las herramientas con las que ya se cuenta pueden darle al usuario una idea; si lo que se trata es de ayudar a los consumidores no es necesario a mi juicio hacer un buró de instituciones de crédito”, dijo. Agregó que la mejor herramienta que tienen los usuarios es su educación y su capacidad de decisión.

“El hecho de que haya un mayor porcentaje de incumplidos hace que se eleven las tasas, pues los riesgos son muy altos; por ello se debe mejorar la regulación y seguir abriendo el sistema a mayor número de bancos y entidades reguladas”, precisó a EL FINANCIERO.

Guadalupe Huerta, investigadora del departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, expuso que los usuarios deben fijarse como meta mejorar su educación.

Para los especialistas, hay varios aspectos que el usuario puede “exprimir” del nuevo BEF antes de hacer uso de los servicios financieros.

“Un aspecto importante siempre es el Costo Anual Total (CAT) para diversos servicios, y también ver cuáles son las instituciones que resuelven más rápido las quejas y saber quiénes dan el mejor servicio”, apuntó Rendón.