Mis Finanzas

Cómo ser vegano
sin dejar que tus
finanzas mueran

El libre albedrío está acompañado de consecuencias de todo tipo, entre ellas económicas. La elección del vegano y del vegetariano implica enfrentar elevados precios, pues la creciente demanda aún no logra empatar la oferta de productos y establecimientos de este tipo en el país.
Darinka Rodríguez
30 julio 2014 22:25 Última actualización 31 julio 2014 5:0
Veganos

Ser vegano trae gastos no considerados a tu cartera. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dejar de consumir productos de origen animal no tiene por qué dejar las arcas vacías.

Para la Sociedad Vegana, el veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal, implica la dieta y el uso de derivados de animales.

Un estudio publicado por Vegetarian Times, indica que el número de veganos en el mundo pasó de 0.5 a alrededor de 1 por ciento de la población en cinco años. En tanto, en México y América Latina no hay un conteo preciso.

Las personas con esta convicción enfrentan sin embargo limitadas opciones en el mercado.


Haydeé Moreyra, académica del departamento de Economía y Finanzas del Tec de Monterrey Campus Santa Fe, dijo que en México hay escasas alternativas; sin embargo, la creciente demanda ha provocado que los mercados puedan crecer. “El mercado europeo y estadounidense son los mercados que han tenido una mayor variedad, pues el movimiento ya tiene mucho más tiempo para quienes quieren tener un estilo de vida veggie y por lo tanto hay más opciones que en los países de Latinoamérica”, dijo en entrevista.

No sólo se trata de la alimentación; también de productos que no hayan sido probados en animales o que impliquen la explotación de los mismos.

La investigadora añadió que las firmas Clarins, The Body Shop y Natura son conocidas por usar ingredientes orgánicos pero tienen poca penetración en el mercado nacional. “El país pionero en este mercado es Japón, pues el rubro de artículos de cuidado personal comprende 14 por ciento del mercado; México ni siquiera figura en los países Top 10 de este tipo de categoría”, señaló.

Hay alternativas para quienes desean llevar este estilo de vida que no son muy costosas. Mariana Blanco, fundadora de Los Loosers, una cocina de veganos para veganos, expuso que su negocio nació ante la escasez de oferta para comer. “Cuando eres vegano hay una diferencia muy grande con los vegetarianos, pues ellos pueden encontrar muchas opciones en varios restaurantes y más ofertas en el mercado, ya que los veganos no consumimos soya, pues no buscamos sustitutos para la carne”.

El precio de un emparedado vegano a domicilio tiene un costo de 65 a 80 pesos y los postres de 10 a 25 pesos, mientras que productos veganos como shampoo se pueden encontrar en las comunidades en 50 pesos.

Diego Navarro, fundador de Veganos en el DF dijo que esta comunidad busca la colaboración para quienes decidieron dejar de lado la explotación animal. “Tenemos recetas, directorio de establecimientos y recomendaciones”.

TIPS

Consulta a un especialista. Acude al nutriólogo para que te diseñe un plan diverso que no afecte tu estilo de vida.

Explora marcas y recetas. Tú mismo puedes elaborar tus propios productos naturales. Generalmente los artículos importados son más caros.

Haz comunidad. Hay páginas y grupos en redes sociales que pueden orientarlo y darle consejos útiles.

Asiste a cursos. La comunidad se nutre de información y de consejos útiles.