Mis Finanzas

¿Cómo sacarle jugo a los "ladrillos" celulares?

A pesar de su antigüedad, hay diversos modelos de celulares que si se han conservado en buenas condiciones, pueden venderse
a buen precio ya sea de manera directa o a través de subastas.
Darinka Rodríguez
13 agosto 2014 1:33 Última actualización 13 agosto 2014 9:13
Celulares viejos

Los viejos celulares aún pueden ser vendidos a buen precio. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un usuario puede conservar diversos dispositivos viejos, incluyendo el ‘ladrillo’ usado en los años 90 por acumulación o nostalgia.

No obstante, más que un artilugio de anticuario o posible chatarra electrónica, estos dispositivos pueden acumular bastante valor, sobre todo si se encuentra en buen estado y conservan sus características originales.

En México no hay cifras del número de dispositivos viejos que no se utilizan, pero en Estados Unidos la firma de seguridad uSell indica que 68 por ciento de los usuarios de telefonía celular admite tener al menos un aparato que no ha utilizado en cuando menos dos años.


Sin embargo, un aparato viejo puede ser una ganancia segura si se vende adecuadamente. De acuerdo con cifras del portal de subastas eBay, un iPhone original de 2007 alcanzó un precio de hasta 15 mil dólares.

“Existen dispositivos tecnológicos que revolucionaron el mundo moderno y son enormemente buscados por los coleccionistas”, indicó James Hyslop, jefe del departamento de ciencia de la casa de susbastas Christie’s.

En ese sentido, las casas de subasta por internet pueden ser una opción para quienes conservan viejos artefactos guardados en la cochera o en los cajones de la casa. Pero, de acuerdo con Christie’s, este tipo de aparatos tienen que estar en condiciones excelentes, además de ser sometidos a un proceso de revisión antes de subastarse.

Por ello, se sugiere que antes de pensar en poner a la venta sus viejos artefactos, contacte a los expertos y valuadores de la casa de subasta, a fin de que ellos puedan brindarle asesoría al tratarse de “artículos de colección para gustos muy definidos”.

Para quienes no buscan lucrar con el tema, la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) junto con las principales firmas que operan redes y fabricantes de celulares tienen un programa “verde” para fomentar el reciclaje.