Mis Finanzas

¿Cómo organizar un plan adecuado para el retiro?

Hay formas de elevar el monto de la pensión, como el programa Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40, mediante el cual en algunos casos la pensión se incrementa hasta 900 por ciento.
Notimex
13 marzo 2014 10:59 Última actualización 13 marzo 2014 10:59
Etiquetas
[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]  

[Una manera de fomentar la estabilidad del ahorro es promover una mayor oferta de productos en Udis, considera especialista. / Bloomberg]

Muchos mexicanos todavía no han organizado un plan de pensiones para el retiro, a pesar de que para 2016 se prevé que 15 por ciento de la población del país tenga 65 años o más.

Por ello, si se considera que organizar un plan adecuado permite tener los recursos suficientes para vivir un retiro sin ninguna carencia, la consultora Proyecta Pensiones ofreció distintas recomendaciones para planear una pensión.

La firma especializada en pensiones para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aconseja que primero que nada hay que constatar bajo qué ley del organismo se determina la pensión y los requisitos y beneficios de cada una, pues son diferentes.

Por ejemplo, para todos aquellos que hayan cotizado por primera vez en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, aplicará la Ley 73 o Ley Anterior, cuyos requisitos son tener un mínimo de 500 semanas cotizadas y reconocidas por el Seguro Social, al menos 60 años de edad y estar dentro del periodo de conservación de derechos.

Posteriormente, continúa la consultora, se debe revisar que los datos personales como nombre completo, Registro Federal de Causantes (RFC), Clave Única del Registro de Población (CURP), así como el total de semanas cotizadas, sean correctos ante la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y el IMSS.

El trabajador debe conocer además de antemano el monto que se le va a ofrecer, de ahí la importancia de revisar que el Seguro Social reconozca todas las semanas cotizadas, pues éstas van a definir, junto con el salario promedio de los últimos cinco años y la edad, el monto de la pensión.

Proyecta Pensiones destaca que hay formas de elevar el monto de la pensión, como el programa Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio o Modalidad 40, mediante el cual en algunos casos la pensión se incrementa hasta 900 por ciento.

Sin embargo, hay diferentes alternativas al respecto, por lo que el trabajador debe asesorarse con un especialista.

“Tomar en cuenta estos consejos permite alcanzar nuestros objetivos en el tipo de pensión que queremos tener”, dijo la directora de la consultora, Mariana Félix.