Mis Finanzas

¿Cómo las mujeres invierten su dinero?

Al momento de invertir, las mujeres lo piensan bien, ponen mucha atención en tener acceso constante a sus inversiones y en proteger su cartera y suelen destinar mayores montos que los hombres.
Leticia Hernández
13 marzo 2017 21:59 Última actualización 14 marzo 2017 5:0
mujeres

Las mujeres comienzan a invertir a edades más tempranas. (Ismael Ángeles)

El deseo de multiplicar el dinero no es exclusivo de los hombres, las mujeres invierten y lo hacen bien, toman decisiones asesoradas, son más pacientes para esperar los rendimientos y poco a poco están incrementando su apetito por el riesgo.

La mujer inversionista típica no existe según un estudio de Merrill Lynch, titulado Women and Investing: A Behavioral Finance Perspective, el cual indica que las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de invertir se están borrando con el tiempo.

El estudio identificó que según el momento en el que atraviesa la mujer, sus metas difieren.

Asimismo, señala que entre sus objetivos siempre está dejar dinero a la familia, sólo que cuando tiene una pareja por lo general sede la decisión sobre el tipo de inversión y si son solteras ponen mucha atención en tener acceso constante a sus inversiones y en proteger su cartera.

TIPS
Invierte hoy. Sin importar cuan pequeño sea tu capital. Hay instrumentos para invertir desde 100 pesos como Cetesdirecto, a partir de mil pesos en Piggo o desde 5 mil pesos en algunos fondos de inversión.

Invierte periódicamente. Montos pequeños de forma recurrente mantienen la dirección correcta y desarrollan hábitos inteligentes.

Diversifica. Contar con diferentes opciones ayuda a reducir el riesgo y si alguno no dio tanto rendimiento, se puede compensar con lo generado por otros.

Mantén la inversión a lo largo del tiempo. Esto ayuda a obtener mejor rentabilidad, ya que prosperan en el largo plazo.


“La claridad de las metas financieras es parte fundamental para iniciar un ahorro o inversión, ya que de eso dependerá la estrategia a seguir”, explicó Patricia Arroyo, gerente de producto de Piggo, plataforma de ahorro de GBM.

Cuando deciden empezar el ahorro a través de la plataforma de Piggo, las mujeres arrancan con un monto 22 por ciento más elevado que los hombres y mantienen un saldo promedio tres por ciento superior al de sus contrapartes.

La claridad de las metas financieras es parte fundamental para iniciar un ahorro o inversión, ya que de eso dependerá la estrategia a seguir

Otra característica que demuestra las actitudes de las féminas es que inician en edades más tempranas, la gran mayoría lo hace a partir de los 25 años, mientras que los hombres inician después de los 30 años, explicó Ilse Santa Rita, gerente de contenido de Piggo.

A través de asesoría robotizada, Piggo permite ahorrar a partir de mil pesos a través de la participación en tres fondos de inversión operados por GBM: uno de renta fija o instrumentos de deuda gubernamental, otro de renta variable de acciones de empresas mexicanas y un tercer fondo para la inversión en dólares.

La plataforma no cobra comisiones y se puede retirar el dinero en cualquier momento.

Por su parte, Scotiabank señala que para comenzar a invertir hay cuatro principios simples a seguir para hacerlo con inteligencia: invierte hoy, hazlo de forma periódica, diversifica y mantente firme.