Mis Finanzas

¿Cómo disminuir el riesgo en el MexDer?

El mercado de derivados es de alto riesgo, por lo que especialistas señalaron que en caso de adquirirlos, es necesario conocer sobre la fluctuación de los productos y también las noticias que puedan modificar las tendencias. Asimismo, es posible limitar el riesgo mediante la compra de opciones de cobertura.
22 junio 2015 23:15 Última actualización 23 junio 2015 9:32
mexder

El MexDer ofrece diversos instrumentos para reducir su riesgo. (Alejandro Gómez)

El mercado mexicano de derivados (MexDer) es de alto riesgo, pero existen estrategias para limitar el peligro de perder tu inversión, y beneficiarte de la variación de precios.

Lino Mormalejo, gerente de operaciones de DerFin, dijo que hay instrumentos que pueden compensar pérdidas ocasionadas por el efecto de la palanca del mercado.

Mencionó que si alguien ya posee un futuro y quiere limitar su exposición puede complementarlo con una opción, las cuales se pueden adquirir en los mercados estandarizados o en los Over The Counter; los precios de las pólizas están en función de la oferta y demanda.

Estas opciones son los Call, que son derechos a comprar a un precio establecido en una fecha de vencimiento, y los Put que son derechos a vender.


Eduardo Carrillo, director ejecutivo de negocios de Finamex Casa de Bolsa, señaló que estos mecanismos no son de especulación sino de cobertura.

Son parecidos a un seguro, se paga una prima y funciona como las pólizas de gastos médicos, se obtiene el derecho y no una obligación al garantizar comprar o vender a un cierto nivel.

Carrillo Madero explicó que el precio de la póliza dependerá del precio al que se quiera comprar o vender, de la volatilidad del mercado en el momento, cuando se trate de grandes cantidades, y de las tasas de interés.

El precio de la acción de una empresa es de 26 dólares y un inversor se compromete a comprar un Call de 100 paquetes el 2 de julio al mismo precio, 26 dólares; sabe que el precio de la acción puede bajar o subir.
Llegada la fecha de vencimiento, el precio se ubicó en 30 dólares.

El inversor sabe que si ejerce su Call comprará más barato que en el mercado inmediato, por lo que decide usar su derecho (limita su pérdida al costo de la póliza).

No obstante, si el precio de la acción en el vencimiento cayera a 20 dólares, el inversor decidiría no ejercer su derecho y preferiría comprar en el mercado al contado. También perderá el costo de la póliza, pero su ganancia será de 5 dólares por acción.

Hoy el precio del dólar es 15.50 y un inversor se compromete a vender un Put de 50 mil dólares a este precio el 23 de julio para dar certidumbre y mantener su flujo de efectivo; sabe que el precio del dólar fluctúa.

Llegada la fecha, el precio del dólar subió a 15.70 y su ganancia fue de 0.20 pesos por dólar al vender en el mercado al contado (pues no es una obligación vender al precio estipulado en el Put), pero si el precio del dólar llegada la fecha hubiera caído a 15.20, puede ejercer el Put y vender 0.30 pesos más caro. En cualquier caso perdería el valor de la póliza.

Mormalejo agregó que estos seguros limitan la pérdida al precio de la póliza y sobre la ganancia, la reducen por el costo del seguro.
Carrillo dijo que es un buen momento para hacer coberturas en tipo de cambio, para proteger márgenes y utilidades; en cuanto a tasas de interés dijo que en el corto y mediano plazo subirán, por lo que se pueden obtener coberturas de créditos y limitar la incertidumbre.

TIPS
​Primero. Antes de comprar un futuro da seguimiento al precio de los productos y a su tendencia.

Compras. Si tu posición es larga (de comprador) debes contratar un Call para limitar pérdidas.

Ventas. Para evitar los saldos rojos, si tu posición es corta (de vendedor) contrata un Put.

Seguro. Ante fluctuaciones, las opciones limitan los perjuicios.