Mis Finanzas

Cómo deshacerte de tu ‘tesorito’

01 febrero 2014 10:13 Última actualización 07 enero 2014 5:6

 [En 2013, el oro perdió 28.04% y la plata 35.79% nominal / Bloomberg] 


 
Darinka Rodríguez
 
 
Tras un año de descensos en el precio de los metales preciosos debido a una menor demanda de estos bienes como “activos de refugio”, quien desee deshacerse de su ‘tesoro’ deberá considerar diversas opciones antes de venderlo.
 
Durante 2013, el oro presentó pérdidas nominales de 28.04% mientras que la plata tuvo una caída del 35.79% y se espera que el próximo año continúen los descensos.
 
 
Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, expuso que el comportamiento registrado por los metales como el oro y la plata seguirá su tendencia a la baja en 2014, aunque a ritmos menos acelerados. “Al haber una menor aversión al riesgo por los inversionistas, se invierte menos capital en estos activos y se espera el mismo comportamiento para el 2014”, explicó.
 
 
La analista consideró que la plata podría perder 17 por ciento este año.
 
 
Para no registrar mayores pérdidas en 2014, usted podría decidir sacar el tesoro metálico de su baúl y encontrar varias opciones para venderloSin embargo, debería considerar las distintas opciones de venta:
 
 
  • Casa de Compra-Venta: Es una opción para quienes buscan ser atendidos rápidamente, aunque no a los mejores precios. De acuerdo con establecimientos consultados por El Financiero ubicados en San Ángel y Polanco en la Ciudad de México, se ofrece 17 mil 500 pesos por cada centenario, mientras que Banamex ofrece 18 mil pesos por cada moneda. En cuanto a joyas se refiere, se debe de considerar el gramaje y de cuántos kilates consiste la pieza, pagándose desde 400 hasta 500 pesos por gramo. La onza troy ha depreciado su valor y va de los 200 a los 250 pesos dependiendo de la casa.

  •  
     
  • Casas de Empeño: Ofrecen dinero por estas prendas, pero lo consideran un préstamo por parte del activo brindado, por lo que se evalúa el estado de la prenda (ya sea moneda o joya) y un valuador determina el monto del préstamo. El valor, en este caso, lo efectúa un valuador en varias casas de empeño y puede variar según el criterio de éste, ofreciendo un valor de 50 por ciento por cada prenda.

  •  
     
  • Joyerías: El valor en una joyería de carácter privado también puede ser menor al esperado al momento de vender. Un recorrido hecho por El Financiero en joyerías del centro de la ciudad señalan que el valor va de los 250 a los 350 pesos por gramo de oro; mientras que ningún establecimiento estuvo dispuesto a comprar plata.

  •  
     
  • Portales en internet: Otra opción para vender sus metales es en los portales en internet. En eBay, hay una guía en línea para determinar el valor de sus activos en metales, ya sea oro, plata o platino para poder determinar el precio.

  •  
     
    En el portal de MercadoLibre el precio por gramo de oro de 10 o 14 kilates oscila entre los 600 y los 750 pesos.