Mis Finanzas

¿Cuánto cuesta retirar efectivo en cajeros automáticos?

Retirar efectivo con una tarjeta de débito de un banco distinto al de la institución dueña del cajero automático puede variar debido a la ubicación y el giro comercial donde están localizados los cajeros automáticos.
20 febrero 2014 10:18 Última actualización 20 febrero 2014 10:50
Cajero automático (Braulio Tenorio)

Bancos mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO.- Retirar efectivo con una tarjeta de débito de un banco distinto al de la institución dueña del cajero automático puede costar de 8.62 a 40 pesos.

Incluso, la comisión por retiro de efectivo puede variar ampliamente dentro del mismo banco, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Esta variación, explica, se debe a la ubicación y el giro comercial donde están localizados los cajeros automáticos.

Así, aquellos ubicados en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobrarán una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.

En una tabla comparativa, el organismo expone que la comisión más baja es de 8.62 pesos en el banco Bansi, aunque el cobro aumentaría hasta 35 pesos.

Si bien Banco Multiva puede aplicar la comisión más cara, de 40 pesos, ésta puede reducirse a tan sólo 21 pesos por el retiro de efectivo.

Sin embargo, no todas las instituciones financieras modifican sus comisiones dependiendo del lugar de ubicación del cajero; bancos como Banamex, Inbursa, Bajío, Banjército, Walmart, Famsa o Bancoppel tienen una única comisión.

Por otra parte, el cargo por consulta de saldo en un cajero de un banco distinto al de la tarjeta de débito va desde los 3.25 pesos, en CIBanco, hasta los 12 pesos en Santander, aunque a diferencia de la comisión por retiro de efectivo, la mayoría de los bancos tiene una tarifa única.

Sólo HSBC, Santander, CIBanco, Bansi, Interacciones y Banregio modifican su comisión por consulta de saldo, según la ubicación de los cajeros automáticos.

Estas comisiones, detalla la Condusef, pueden variar, por lo que cualquier cobro debe mostrarse previamente en las pantallas del cajero, para que el usuario decida si continúa o no con la transacción.

Por ello, el organismo recomienda usar el cajero automático del banco emisor de la tarjeta, ya que ahorra pagar comisiones por retirar efectivo o consultar saldo de tarjeta de nómina.