Mis Finanzas

Comienza mañana la Jornada Notarial 2013

12 febrero 2014 5:11 Última actualización 07 abril 2013 17:54

[Archivo]La primera etapa comenzará en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Álvaro Obregón. 


Notimex
 
El presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa, Rosalío Alfredo Pineda Silva, anunció que mañana lunes iniciará la Jornada Notarial 2013, la cual se extenderá dos meses y tendrá más beneficios para los capitalinos.

En rueda de prensa, precisó que notarios, diputados locales y sus esposas, así como funcionarios de la DGRT realizaron una caminata-volanteo para informar lo anterior y precisó que la primera etapa comenzará en las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Milpa Alta y Álvaro Obregón.

Las familias de esas demarcaciones podrán regularizar su patrimonio, del lunes 8 al sábado 13 y del lunes 15 al miércoles 17 de abril, precisó el diputado local.

En tanto el diputado Cuauhtémoc Velasco Oliva afirmó que el subsidio más importante que otorga el gobierno de la urbe ocurre en las jornadas notariales con los servicios de testamentos, traslado de dominio, escrituración, regularización de propiedades y orientación legal, entre otros.

Recordó que diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal en materia de vivienda e inmobiliaria participan apoyando a miles de familias de la ciudad de México.

El titular de la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT), Abel Rodríguez Zamora, expuso que con el inicio estas jornadas se tendrán beneficios de condonación y subsidios fiscales.

En mesas de testamentos, por ejemplo, las personas con más de 65 años pagarán sólo 400 pesos, mientras que la mesa de sucesiones, otorgará condonaciones catastrales de hasta 80 por ciento a viviendas con valor de un millón 700 pesos.

Expresó que se también se instalarán mesas de voluntad anticipada y asesoría jurídica en materia inmobiliaria para que los ciudadanos disipen cualquier duda con abogados de la DGRT, las notarías y las delegaciones políticas.

Habrá mesas para atender los trámites relacionados con las jornadas, con funcionarios de la Procuraduría Social, la Consejería Jurídica, los registros Civil y Público de la Propiedad, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Salud, el Instituto de Vivienda, la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda, entre otras instituciones locales y federales.

En su oportunidad, el presidente del Colegio de Notarios, Ignacio Morales Lechuga, recordó el impacto que han tenido las jornadas desde que se iniciaron en el año 2000, cuando se atendió a 20 mil usuarios en todo el Distrito Federal, hasta 2010, con más de 72 mil personas apoyadas, es decir ha crecido casi seis veces.

Indicó que de acuerdo con las encuestas, más de 40 por ciento de la población reconoce que no tiene sus papeles en regla, y en las jornadas se hacen descuentos de 32 por ciento en honorarios notariales y 60 por ciento en impuestos.