Mis Finanzas

Coleccionar juguetes,
¿es una inversión rentable?

Invertir abarca más que los instrumentos tradicionales. Es posible hacerlo en artículos coleccionables como juguetes y cómics, pero considere que se trata de inversiones a largo plazo que requieren de ciertas consideraciones como la escasa liquidez y los cuidados requeridos.
Everardo Martínez
04 marzo 2015 23:35 Última actualización 05 marzo 2015 5:5
colecciones

Las colecciones pueden resultar una inversión a largo plazo. (Alejandro Rodríguez

Cuando la turbulencia financiera azota los tradicionales instrumentos de inversión como los metales preciosos, las divisas, los fondos, o los derechos empresariales, una alternativa para obtener rendimientos en el largo plazo, son las colecciones.

No obstante, ser un coleccionista de cómics o juguetes puede tomar mucho tiempo, 30 años o más.

Roberto Shimizu, coleccionista del Museo del Juguete Antiguo México, explicó que los juguetes pueden verse como acciones, las cuales compras a un costo y con el paso del tiempo pueden ganar valor o depreciarse.

Para que su valía crezca con el tiempo se requieren dos aspectos: que la producción no sea en masa, pues su valor dependerá de la posibilidad de que sean piezas únicas o que haya pocos ejemplares.


El segundo requisito es que sean colecciones “naturales”, es decir, contrario a lo que se piensa sobre si los juguetes o artículos valen más cerrados en sus cajas y sin usarse, el juguete puede apreciarse mejor si es un objeto usado, pues contempla un pedazo de la historia de los lugares y las personas, refirió el coleccionista. Sin embargo, los objetos deben mantenerse en buen estado.

Un ejemplo son los “Mazinger Z” manufacturados en México, que de la mano de la caricatura tomaron un valor agregado y ahora, como otros juguetes pueden valuarse en 30 mil pesos o más, añadió.
La inversión que se puede hacer en artículos de colección tiene diferencias y similitudes con las que se realizan en instrumentos financieros de renta fija o renta variable, dijo David Tracy Moreno, consultor de ARX Fortaleza Financiera.

“La diferencia entre una inversión en un fondo y una en colecciones es que en el primer caso hay una liquidez relativamente rápida, si alguien requiere dinero por alguna emergencia puede obtener sus recursos en un plazo de 72 horas, no así con las hechas en artículos debido a sus características, la liquidez es tan poca que incluso en situaciones no planeadas se tienen que rematar los artículos”, agregó.

El contexto y situación económica son otro aspecto a considerar. En el caso de las inversiones en fondos, los rendimientos son afectados por la volatilidad en los mercados y las tasas de interés, mientras que en el caso de los artículos coleccionables el efecto de apreciación se observa por el gusto y la demanda de la población, explicó.

Ulises Carrión Ortega, de ARX, comentó que la apuesta por artículos coleccionables puede ser afectada por la muerte del creador o el paso de los años.

El inversor debe asegurarlos ante siniestros como incendios o robos. “Una desventaja de los artículos es que al ser tangibles están expuestos a accidentes, por eso es preferible asegurarlos”.

Si se conoce el rubro en el que se invierte es posible obtener grandes rendimientos a largo plazo, dijo.

TIPS
Asesoramiento. Analiza en qué tipo de artículos invertirás; si se trata de montos altos, asegura la inversión.

Verificación. La procedencia puede afectar el valor real del objeto, cuida que sean de origen lícito.

La inversión. Que sea en productos de calidad; considera un sólo tipo de bienes.

Largo plazo. Puedes obtener rendimientos al invertir en colecciones después de 30 años.