Mis Finanzas

Cinco usos sabios para
aprovechar el aguinaldo

El aguinaldo es un beneficio que no debe ser destinado sólo a compras; expertos recomiendan seguir estos cinco consejos para que esta prestación rinda mejor y genere las mejores ganancias.
Darinka Rodríguez
11 diciembre 2014 21:34 Última actualización 12 diciembre 2014 5:5
Etiquetas
Parque Delta

Destina sólo una parte de tu aguinaldo a gastos y liquidación de aduedos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-El aguinaldo es una parte importante del ingreso anual laboral que debe ser aprovechado.

“No se piensa en que se ahorre toda esta prestación, pero sí que una parte se destine a generar ganancias”, dijo Esteban Martínez, director de Productos de Inversión de HSBC México, en entrevista.

Por ello, la primera recomendación es hacer un presupuesto con el monto total del aguinaldo y ‘etiquetarlo’, destinándolo a gastos, liquidación de pasivos y a ahorro.

“Es importante que no lo percibamos como un ingreso adicional, sino como parte de nuestro presupuesto anual. Empleándolo de forma correcta te permitirá iniciar 2015 con buena salud financiera”, expuso Juan Pablo Zorrilla, codirector de la firma reparadora Resuelve tu Deuda.


Otra medida es destinarlo a un fondo de inversión que genere rendimiento a la medida del perfil de riesgo del usuario.

Una tercera sugerencia es dedicarlo a completar una meta, como vacaciones de Semana Santa o un fin de semana de placer.

El cuarto consejo, no menos importante, consiste en la adquisición de bienes duraderos que se puedan liquidar al momento, con ahorros que de 10 a 40 por ciento al pagar de contado, según Resuelve tu deuda.  “También puedes tener en la mira nuevas adquisiciones que no afecten tu presupuesto en los próximos meses, como el enganche de un auto”, precisa.

En quinto lugar, el ahorro para el retiro es la opción más plausible cuando no se tienen planeadas compras importantes o liquidación de pasivos de consumo que pueden afectar las finanzas.