Mis Finanzas

Calcula tú mismo lo que puedes pagar si deseas un crédito hipotecario

Checa tu capacidad de ahorro y desembolso si estás pensando adquirir una casa o un departamento, para no aportar de golpe una gran cantidad de dinero.

Si eres de los que desean adquirir una casa o departamento pero no cuentas con el total del valor para para adquirirla, la solución es un crédito hipotecario. Es un producto financiero que te da la oportunidad de comprar el inmueble de tus sueños.

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo respaldado por la hipoteca de la casa que se compra. Antes de solicitar uno es necesario analizar tus posibilidades de pago, para eso hazte estas preguntas: ¿puedes pagar el crédito? ¿Qué tanto puedes aportar mensualmente? ¿Cuentas con algún monto ahorrado? ¿Qué tipo de inmueble deseas adquirir?, etcétera.

Este crédito puede llegar a convertirse en un compromiso que impida solventar otros gastos a los que estás acostumbrado, por ello, es recomendable que el pago de tu nuevo hogar no represente más de un 25 por ciento de tu salario, pues dicho pago deberás hacerlo durante muchos años.

Ésta es la fórmula para hacerlo

De acuerdo con el portal especializado Vivanuncios, calcular tu capacidad de ahorro/desembolso es vital si buscas solicitar un crédito hipotecario. Para que el crédito no te 'ahorque' es necesario calcular una cantidad que puedas desembolsar mes con mes. Tendrás que hacer algunos sacrificios, pero no se trata de sufrir y morir en el intento.

Para comenzar necesitarás una hoja, un lápiz y una calculadora. Una vez que tengas tu material, realiza los siguientes cálculos que recomiendan los especialistas de REMAX México.

a) Ingresos

Anota y suma los ingresos que tuviste en los últimos seis meses. Toma en cuenta solamente los ingresos fijos y constantes, dejando fuera ingresos extraordinarios como bonos, premios, tandas, etcétera.

b) Gastos

Identifica y suma los gastos de los últimos seis meses. Aquí debes de ser muy cuidadoso, ya que lo que buscamos es que no gastes más de lo que ganas.

Sepáralos en 'gastos fijos' como renta, luz, predial, súper, gasolina, entre otros; y en 'gastos variables' como comidas fuera de casa, entretenimiento, viajes y demás. Al total de tus gastos fijos y resta los gastos variables.

Una vez que tengas estos datos, utiliza la siguiente fórmula:

*(Ingreso Fijo – Gasto Fijo) / 6 *

c) Capacidad de ahorro

Multiplica el resultado de esa operación por 0.25 y de esta forma obtienes un dato importante para tener una idea de lo que puedes pagar para un crédito hipotecario. En resumen, la fórmula para calcular queda de la siguiente forma:

*(Ingreso Fijo – Gasto Fijo) / 6 = el resultado x .25 *

Los expertos en este tema recomiendan que no destines más de 25 por ciento de tus ingresos para poderte hacer cargo de imprevistos. Recuerda que si tienes bonos o ingresos eventuales, podrás hacer pagos extemporáneos a tu crédito y reducir el tiempo del mismo. Ahora, es momento de buscar una casa a tu medida.

También lee: