Mis Finanzas

Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo

La herramienta digital "Incremente su patrimonio", creada por HSBC México, te muestra, por ejemplo, la plusvalía que puede generar tu inmueble de acuerdo a la entidad federativa en la que vivas o el promedio de renta mensual. 
Jeanette Leyva
22 agosto 2017 0:35 Última actualización 22 agosto 2017 5:5
Casa mis finanzas

Casa mis finanzas

Adquirir una vivienda puede ser más que dejar de pagar una renta o cumplir el sueño anhelado de adquirir el primer hogar, para muchos puede ser una opción para incrementar el patrimonio y diversificar el ahorro.

Roberto Gándara, director de crédito hipotecario de HSBC México, explicó que adquirir un bien inmueble como forma de inversión puede ser igual o más redituable que otros instrumentos.

Por ello, crearon una herramienta digital gratuita que permite identificar, a través de simulaciones, el rendimiento que se puede obtener al invertir en un inmueble.

La herramienta “Incremente su patrimonio” permite realizar una proyección sobre la inversión en un inmueble, así como diversificar el portafolio sin descapitalizarte.

Además, es posible identificar, por entidad federativa, la plusvalía que un inmueble puede tener a lo largo del tiempo, así como el monto promedio de renta mensual que éste puede generar.

Gándara ejemplificó que al invertir en la adquisición de un inmueble con valor de 2 millones de pesos en la Ciudad de México, en cinco años éste podría valer hasta tres millones de pesos por plusvalía y, en caso de no ocuparlo, podría generar alrededor de 850 mil pesos por renta en el mismo plazo.

Tips
1. La compra de un segundo inmueble como inversión puede ser vía crédito hipotecario; las tasas de interés de la banca comercial oscilan entre 9 y 11 por ciento.

2. El Infonavit ofrece una tasa de 12 por ciento por un monto de hasta un millón 600 mil pesos.

3. Adquirir una segunda vivienda para vacacionar puede ser costoso por el mantenimiento que genera, sobre todo en las playas.


El uso del crédito hipotecario puede ayudar a que no te descapitalices si estás interesado en invertir en un inmueble. Es decir, si quieres comprar un bien raíz con valor de dos millones de pesos, puedes dar un enganche de 25 por ciento y contratar un crédito por un millón 500 mil pesos a pagar en el tiempo que decidas, que puede ser de cinco a 20 años y el pago mensual podría incluso resultar de la renta de la vivienda.

El simulador ofrece diversos escenarios, como la adquisición de bienes raíces para diversificar el portafolio de inversión, donde la renta del inmueble contribuye a amortizar el financiamiento, y para proyectos personales, para obtener liquidez y materializar tus propósitos o aspiraciones a una tasa de interés fija anual más competitiva que la de un crédito personal.

O si buscas retirarte, la herramienta te ayuda a cumplir metas de ahorro que te permitan obtener recursos cuando dejes de trabajar y estés en edad avanzada, en estos escenarios es posible ver las ventajas de invertir en un bien inmueble a través del tiempo.

Dependerá de cada cliente decidir comprar un segundo bien inmueble o aportar voluntariamente a la Afore, dijo Gándara.

“Si vemos históricamente la plusvalía de cada bien inmueble, da de seis a siete por ciento sólo por plusvalía y con un segundo inmueble se tiene además el ingreso por renta, si se cobra el 0.05 por ciento del valor del inmueble”, destacó el directivo de HSBC.

: