Mis Finanzas

Busca los mejores rendimientos en 2015

En el ambiente de volatilidad, invertir en la Bolsa no suena tan descabelllado, porque existen oportunidades que serán más claras en 2015. Incursionar en capital privado es otra alternativa.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuando ahorrar no es suficiente, buscar ganancias en un ambiente de constante incertidumbre económica sigue siendo una habilidad, no obstante, no sólo los grandes inversionistas tienen la oportunidad de encontrar grandes rendimientos en el mercado de capitales.

Y es que rendimientos pasados no garantizan utilidades futuras, pero retirarse antes de tiempo cuando ya se cuenta con una inversión a largo plazo puede ser una mala decisión si lo que se desea es no tener pérdidas.

De acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el principal indicador del mercado que es el Índice de Precios y Cotizaciones, lleva una pérdida acumulada de 2.37 por ciento en lo que va del año, aunque algunas acciones han ganado 405 por ciento en el 2014.


INVERSIONES PRIVADAS

Sin embargo, especialistas consultados presentaron algunas alternativas más allá de las empresas listadas en la BMV. Alejandro Rodríguez, director del fondo PineBridge México, destacó que el Private Equity puede ser una buena alternativa para obtener buenos rendimientos.

"Los mercados privados en México continuarán presentando oportunidades interesantes de inversión en 2015, la necesidad tanto del capital privado, como del crédito privado para las medianas empresas en este país es enorme, y estas clases de activos se encuentran generalmente menos correlacionados a la volatilidad que pueden llegar a experimentar algunos instrumentos que cotizan en Bolsa durante el próximo año", mencionó en entrevista.

Definir horizontes de inversión sabiendo de antemano si es a corto, mediano y largo plazo, puede permitir complementar el portafolio de inversión sin hablar de acciones listadas en la Bolsa, sino en corporaciones pertenecientes a fondos y que buscan crecimiento sin realizar una oferta pública.

"Buscamos compañías medianas en las que los tiempos de maduración van de los cuatro a los seis años y creemos que este es un buen momento para salir en busca de oportunidades cuando se tiene una base de capital paciente", expuso el directivo.

GANANCIAS EN LA BOLSA

Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico de CI Banco indicó que las emisoras pertenecientes al sector de la construcción han tenido problemas operativos por la caída de proyectos, mientras que las sensibles al precio del petróleo y commodities fueron fuertemente golpeadas al final del año.

"Los sectores más prometedores son los relacionados con energía aunque el precio del petróleo ha metido ruido creemos que son fuertes y serán redimensionados, como Alfa, Mexichem y Ienova, así como los relacionados con los aeropuertos como GAP, Asur y OMA y el sector de construcción ha dado fuertes señales de vida, pueden venir buenas oportunidades para conformar un portafolio", explicó.

En tanto, Stacy Steimel, directora de renta variable para Latinoamérica de Pinebridge comentó que el sector energético y de construcción son sectores que repuntan para construir un portafolio de inversión que supere la volatilidad de los mercados.

"Vemos oportunidad en los mercados emergentes y reformistas; en 2014 el mercado decepcionó con sus rendimientos y aunque ha sido muy volátil debido a la caída en los precios de petróleo, la implementación de reformas ha impactado a muchas industrias, pero en 2015 se cosecharán los resultados", dijo en entrevista.

TIPS

Diversifica. Además de colocar diversas industrias en su portafolio, considera la oportunidad de invertir en empresas que no han sido enlistadas en la BMV.

Estudia antes de decidir.
Si bien, rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, estudiar la situación de las empresas a las que deseas destinar capital puede ser la diferencia entre ganancias y pérdidas.

Sectores prometedores. Especialistas señalan que construcción, energía y telecomunicaciones otorgarían buenos resultados a partir de la consolidación de las reformas. Considera conformar un portafolio con empresas del sector.

También lee: