Mis Finanzas

Buró de crédito universal mejoraría evaluación

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 28 abril 2013 17:20

[Bloomberg] El director Comercial del Buró de Crédito dijo que ayudaría a tomar mejores decisiones en el otorgamiento de préstamos. 


Gabriela Chávez
 
Guadalajara.- Un buró de crédito universal, con datos adicionales a los que comúnmente trabajan las Sociedades de Información Crediticia, ayudaría a tomar mejores decisiones en el otorgamiento de préstamos señaló Gabriel Corral Alcalá, Director Comercial del Buró de Crédito.

En entrevista con El Financiero mencionó que esta iniciativa es un esfuerzo conjunto con la Asociación de Bancos de México (ABM), -aunque todavía no hay fecha para acceder a las bases de datos que esto implica-.

Sin embargo, una vez en operación ayudaría a observar el comportamiento de los acreditados y los índices de morosidad en áreas, como consumo de energía eléctrica, renta, teléfono, agua y otros servicios adicionales al financiamiento.

Sobre la utilidad del buró de crédito universal, Corral aclaró que cada institución tiene su política para medir la capacidad de quienes solicitan un préstamo, “y ahí depende de cada empresa, pero a priori podría decir que entre más información esté disponible más ayudará a la toma de decisiones”, señaló.

La intención es que se disponga de la información de cumplimiento de pago, no sólo la que brindan actualmente las empresas de buró de crédito, sino además las que tienen disponibles otras bases de datos para evaluar mejor a cada acreditado, puntualizó Corral.
 
Actualizada
 
Hoy existen dos Sociedades de Información Crediticia en el país.

La firma Buró de Crédito tiene más de 90 por ciento de los acreditados y cada mes esta empresa recibe información de las instituciones financieras “bajo estrictos niveles de calidad” refirió Corral.

Esta firma dispone en la actualidad de casi 70 millones de expedientes o número de personas y alrededor de 230 millones de créditos.

“Es una base muy robusta”, señaló el directivo de la firma quien insistió que mensualmente se actualiza la información.

“Nosotros sólo administramos la base de datos sin influir en el otorgamiento de crédito” pues eso depende de quienes otorgan los recursos, dijo Corral.

“Quienes otorgan el financiamiento pueden acceder a la información para decidir si lo aprueban o no”, destacó el directivo.

El Buró de Crédito no es una lista negra que imposibilita el acceso al financiamiento, aclaró.

“Lo que está ahí es el comportamiento crediticio de las personas, ¿qué es bueno y qué es malo? eso no le corresponde calificar al buró de crédito, cada institución tiene sus políticas para decidir y sólo recurre a conocer el historial de los clientes para saber si están morosos o no”, enfatizó el entrevistado.

Regulación

En torno a la seguridad de los datos personales, Corral recordó que están regulados por el sistema financiero y no comparten información sin la autorización expresa de quien solicita un crédito.

De manera personal el usuario puede tener acceso como consumidor final a consultas sin costo en el buró de crédito una vez al año, ya sea vía internet, telefónica o acudiendo a una sucursal.

Se debe llenar un formulario con preguntas que sólo el titular conoce y las cuales están reguladas por reglas de Banco de México (Banxico), una vez que se confirma la autenticidad del solicitante se le proporciona el reporte de crédito, concluyó Corral.
 
Información proporcionada por Finsat.