Mis Finanzas

Buen retorno en
oficinas e inmuebles
de uso comercial

El mercado de oficinas y áreas comerciales en México para renta ofrece buenas oportunidades de retorno, pero como requiere de una erogación alta, puedes aliarte con otros inversionistas.
Darinka Rodríguez
26 noviembre 2014 23:59 Última actualización 27 noviembre 2014 5:5
Bienes raíces

(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.-La renta de espacios comerciales y de oficinas ofrece una buena posibilidad de inversión, sobre todo si se compara con el arrendamiento o con la enfocada en inmuebles residenciales. Pero se requiere de una inversión alta, por lo que para aprovechar el buen retorno que ofrecen, lo más recomendable es aliarse con otros inversionistas para comprar un edificio entero y rentarlo por partes.

Esteban Kockovic, experto en finanzas personales señaló que invertir en bienes de uso comercial permite conseguir rendimientos de 12 a 20 por ciento anual. “Inversiones en locales comerciales, dan un retorno anual que dobla la inflación; un buen rendimiento que además se tiene como patrimonio y que genera una renta anual que puede ir creciendo por la plusvalía”, indicó.

Apuntó que el monto mínimo de inversión para un local comercial en una ciudad como Monterrey es de 2 millones y medio de pesos, aunque hay posibilidad de conseguir menores precios.


Un estudio de Colliers Internacional al cierre del primer semestre, indica que en el mercado inmobiliario de centros comerciales en México se monitoreó la apertura de varios espacios con una superficie total mayor a 10 mil metros cuadrados rentables, cuya renta mensual va de 180 a mil 200 pesos el metro cuadrado.

OFICINAS, ÁREA A EXPLORAR

Lorena Fuertes, directora internacional de la Consultora JLL, dijo que el DF, Guadalajara y Monterrey son las tres ciudades más atractivas para los inversionistas en la materia. “Desde que nació en 1990 se hicieron cerca de 3.5 millones de metros cuadrados de oficinas; a partir de ahora, en dos años crecerá 50 por ciento”.

Dijo que con la reforma energética este año ven una fuerte demanda de espacio de oficinas, por lo que recomendó el cierre del año invertir. “Es un buen momento de acercarse con asesores para buscar el espacio adecuado identificando oportunidades por la ubicación y las características de los inmuebles”.

Sugirió hacer un análisis del perfil del inversionista, ya que se puede realizar un acercamiento mediante inversión en Fibras o de manera directa.

TIPS

No te enfoques sólo en los costos. Los especialistas recomiendan que investigues los detalles de la construcción y elijas los proyectos por su calidad.

Busca una buena localización. Cuanto mejor ubicación se tenga, la inversión te dará mayores rendimientos en el largo plazo.

Asesórate. Desde el diseño hasta los detalles arquitectónicos, opta por recibir asesoría para evitar realizar una inversión infructuosa o errónea.

Apertura a la negociación. Al tratarse de una inversión de largo plazo, es probable que requiera hacerse de socios o aliados estratégicos.