Mis Finanzas

Billetes maltratados, ¿qué hacer con ellos?

10 febrero 2014 5:20 Última actualización 18 agosto 2013 15:54

[Si el billete se encuentra roto pero fue reparado con cinta adhesiva, conserva su valor, informó Banxico. / Arturo Monroy] 



Notimex

En caso de recibir un billete con algún tipo de maltrato físico, el Banco de México (Banxico), recomienda revisarlo para determinar si se demerita o no su valor.

En su página de internet, el instituto central expone las maneras en que puede examinar el billete, o bien, si el daño es muy severo, dónde acudir para cambiarlo.

Explica que el valor de un billete no se pierde porque esté maltratado; si el billete se encuentra roto pero fue reparado con cinta adhesiva, conserva su valor.

Si el billete está marcado con sellos de bancos o empresas, siempre que no contenga mensajes políticos o religiosos, se lo deben recibir; si le falta una parte del tamaño de una moneda de 10 pesos, es decir, conserva más de la mitad del billete, éste conserva su valor.

Sin embargo, el usuario puede presentar sus billetes maltratados para que se los cambien por otros en buen estado y evitarse problemas con los vendedores al no querer recibirlo en esas condiciones.

Para el cambio de billetes maltratados por otros en buen estado, de la misma o diferente denominación, puede asistir a cualquier sucursal bancaria, excepto módulos y aquellas ubicadas en tiendas de autoservicio con un límite de tres mil pesos por operación.

El Banxico precisa que el servicio es gratuito y se realiza únicamente de las 9 a las 12 horas de lunes a viernes.

Para el cambio de monedas por otras de la misma o diferente denominación, se puede asistir a las sucursales bancarias identificadas con el logo de Centro de Canje; así como consultar en la página del Banxico la ubicación del centro de canje más cercano a su domicilio.

En este caso, puede hacer el cambio de tres mil pesos sin rebasar 500 piezas de cada denominación, y el horario de atención de estos centros es de lunes a viernes en el horario que la sucursal maneje.

Asimismo, Banxico recomienda conservar y preservar la vida del billete en óptimas condiciones, tales como no engraparlos, no marcarlos con plumones ni escribir sobre ellos.

Lo ideal, refiere, es guardarlos extendidos pero si es necesario doblarlos, hacerlo con el menor número de dobleces y sin ejercer presión.

También es recomendable mantenerlos lejos de la humedad y en caso de identificar fracciones de billetes, no tratar de completarlas; es mejor asistir a cambiarlos a un centro de canje.

Respecto a las monedas, Banxico advierte que pese a que son muy resistentes, también se pueden dañar y perder su valor, por lo que no se recomienda limpiarlas o pulirlas con solventes, ni sustancias químicas como ácidos y mucho menos limarlas.