EF RADAR
Mis Finanzas

Bancos ofrecen casi cero rendimiento

12 febrero 2014 5:3 Última actualización 17 abril 2013 14:43

 [Bloomberg] Es efecto del descenso en los réditos primarios que ya se ubican en menos de 4.0% para Cetes. 


 

Antonio Sandoval
 
 
Las tasas de captación bancaria se acercan al 0% en algunos casos; la tendencia llama la atención porque se presenta en casi todas las instituciones más representativas del sistema bancario mexicano, aquéllas que más activos y sucursales manejan; es decir, los bancos fijadores de precio para el dinero tanto en captación como en préstamo.
 
La caída de las tasas de captación es consecuencia directa del desplome en las últimas semanas de los réditos primarios; ayer todos los plazos rompieron el soporte de 4.0 por ciento.
 
La ruptura del punto porcentual en las tasas de captación es algo que ya se había registrado desde hace algunos meses, pero el descenso más pronunciado se observa en las semanas recientes.
 
Por ejemplo, Scotiabank Inverlat informó ayer al Banco Central mexicano, que fijó una tasa de rendimiento de 0.55% anual en una inversión de pagaré bancario a plazo mínimo de un día y máximo de 6, con un monto de 5,000 pesos para acceder a este tipo de inversiones y un tope de 24,999 pesos, con tasa fija. El interés anual ofrecido por Scotiabank equivale a un rendimiento efectivo mensual de 0.046%. 
 
Además, otro comparativo nos demuestra la forma en que se han desplomado los réditos para el ahorro de menudeo en el sistema bancario mexicano. La tasa anual de 0.55% que otorga Scotiabank resulta inferior a la inflación de 0.73% que el Banco de México reportó para el país sólo durante el pasado mes.
 
Por si el tamaño de Scotiabank -una de las mayores instituciones del mercado- no bastara, Banamex, el banco más grande de México, también ha bajado sus tasas de captación a menos de un punto porcentual en varios casos; por ejemplo, ofrece una rendimiento anual de 0.62 por ciento para un pagaré que tenga un plazo de entre 7 y 10 días, con un monto mínimo de 50,000 pesos y máximo de 99,999 pesos mexicanos.
 
También da un beneficio de 0.61% a quien decida invertir en ese banco la cantidad mínima de mil pesos en un pagaré con plazo de entre 7 y 10 días, tasa fija de rendimiento y un monto máximo disponible de 9,999 pesos.
 
Bancomer también está en la lista, otro de los nombres importantes del mercado mexicano, que ofrece a su público un beneficio de 0.82% por invertir entre 5,000 y 9,999 pesos a plazo de un día. Además, le paga el mismo precio de 0.82% a un inversionista que destinan la misma cantidad de dinero, pero quiera dejar sus recursos entre 180 y hasta 392 días -más de un año- en la institución.
 
Por supuesto que los bancos también manejan tasas más altas de rendimiento para montos mayores, pero que en la práctica resultan inferiores tanto a la actual tasa de inflación anualizada de México como a la expectativa del crecimiento de los precios para 2013.
 
Bancomer paga un rendimiento de 2.082% para una inversión de 3 millones de pesos en un instrumento denominado depósito a plazo, con un vencimiento de 728 días y ajustable en la fecha indicada de acuerdo con el desempeño de la TIIE. Por su parte, Banamex otorga un beneficio fijo de 2.14 puntos porcentuales a un inversionista que le deje en custodia como mínimo un millón de pesos por un plazo de entre 25 y 35 días.
 
Las tasas de captación bancaria al menudeo se han ajustado a la baja y todo indica que la tendencia continuará, al menos mientras el Banco Central mexicano realiza un movimiento distinto en sus réditos indicadores para el mercado.