Mis Finanzas

Autos ineficientes,
una molestia para
el bolsillo y la salud

Un automóvil nuevo puede ofrecer un rendimiento tan bajo como 4 kilómetros por litro de gasolina adquirido, o ser tan eficiente como para rendir 24 kilómetros por cada litro de combustible. La ineficiencia de un vehículo no sólo conlleva gastos económicos importantes, sino que también propicia más contaminación.
Darinka Rodríguez
17 marzo 2014 20:54 Última actualización 18 marzo 2014 5:0
Etiquetas
Bentley

El Bentley Continental, el más "gastalón"./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un automóvil nuevo, no es sinónimo de eficiencia.

Un modelo ineficiente puede hacerle gastar hasta seis veces más en combustible, de acuerdo con un análisis realizado por El Poder del Consumidor, además de causar un daño irreparable por contaminación atmosférica.

María José Sendra, investigadora en calidad del aire de la asociación indicó que hay modelos cuyo rendimiento es inferior a 8 kilómetros por litro, lo que aunado al aumento en el precio de la gasolina en el país, golpea fuertemente los bolsillos.

“Los automóviles poco eficientes se han comercializado a nivel internacional aun cuando ya hay tecnología suficiente para que sean mucho más eficientes, pero las normas de eficiencia vehicular son demasiado laxas”, dijo en entrevista.

El desempeño de los automotores depende primordialmente de la cantidad de combustible que requieren por kilómetro recorrido.

Mientras que un auto eficiente puede recorrer hasta 24 kilómetros por cada litro de gasolina, uno de bajo rendimiento ofrece 4 kilómetros por litro consumido, provocando un gasto al bolsillo de hasta 40 mil pesos anuales sumado al costo del vehículo.

La lista de autos más eficiente la encabeza Atos, de Dodge, que rinde 18.43 kilómetros por litro en ciudad y su gasto anual en combustible es de 10 mil 300 pesos; esto lo hace hasta 78 por ciento más eficiente y menos costoso que los vehículos de peor rendimiento”, señala el estudio.

EL COSTO DE LA SALUD

De acuerdo con el reporte anual 2013 del Instituto Sobre Efectos en la Salud (HEI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en México la contaminación ambiental ha provocado 20 mil 500 muertes prematuras.

“La afectación por un bajo rendimiento por kilómetro, no sólo es al bolsillo; también se relaciona con la salud de los consumidores, pues un auto que quema más combustible por kilómetro del que debería, contamina más”, indicó Sendra.

Un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) muestra que de 2010 a la fecha los gastos en salud provocados por la contaminación ascienden a 2 mil 742 millones de pesos, mientras que se han registrado pérdidas en productividad por 12 mil 794 millones de pesos causadas por casi 60 mil hospitalizaciones.

El Poder del Consumidor hace hincapié en que el consumidor mexicano, al elegir un modelo, analice el rendimiento y compare el costo- beneficios económico y ambiental.

“Debemos buscar el que menos contamine para que a la larga no gastemos excesivamente en combustible cuando se puede gastar mucho menos para recorrer la misma distancia”, dijo Sendra.

El top 5 de autos “gastalones”
(Kilómetros por litro de gasolina en la ciudad):

1. Continental (Bentley) 2013
Rinde: 4.00 – 7.40 kms por litro
Requiere: 3 mil 750 litros al año

2. R8 (Audi) 2012
Rinde: 4.39 – 7.28 kms por litro
Requiere: 3 mil 416 litros al año

3. Ghost (RollsRoyce) 2012
Rinde: 4.85 – 4.87 kms por litro Requiere: 3 mil 093 litros al año

4. Range Rover (Land Rover)
Rinde: 5.09 – 7.90 kms por litro
Requiere: 2 mil 947 litros al año

5. XKR (Jaguar) 2013
Rinde: 5.30 kms por litro
Requiere: 2 mil 830 litros al año