Mis Finanzas

Asegurar electrónicos, ¿una decisión inteligente?

La inversión necesaria para adquirir dispositivos electrónicos de alta tecnología hace meditar sobre la importancia de asegurarlos. Conoce qué tipo de cobertura ofrece un seguro de esta clase.
Darinka Rodríguez
18 marzo 2014 21:9 Última actualización 19 marzo 2014 12:3
laptop y smart phone

Crecen en México los seguros para dispositivos electrónicos./(Blooomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy en día, perder el celular es un lujo que nadie puede darse; implica perder contactos, experiencias e información importante. 

De acuerdo con el estudio de Google titulado “Our Mobile Planet”, en México 73 por ciento de los usuarios de internet accede desde su teléfono inteligente y casi nunca sale de su casa sin llevarlo.

Esta tendencia es creciente. Datos de la consultora IDC indican que entre 2012 y 2013, el volumen de smartphones en el país creció 43.9 por ciento cerrando en 37.1 millones de dispositivos y se espera que en 2014 haya 53.4 millones de celulares con acceso a la red.

Estos dispositivos, al igual que las laptops y tablets no sólo son susceptibles de pérdida, sino también de robo con o sin violencia, y de otros daños. En 2012, sólo en el Distrito Federal las compañías telefónicas recibieron 156 mil 681 reportes de celulares robados; en promedio 430 al día.

Los teléfonos inteligentes tienen un costo que puede ir de 8 mil a 15 mil pesos por dispositivo, dependiendo de las especificaciones. En tanto, los equipos de cómputo, pueden costar entre 35 mil y 65 mil pesos en el caso de equipos de escritorio especializados, y de 20 mil a 42 mil pesos en el caso de los equipos portátiles.

Alejandro Joloy, subdirector de operación comercial de Seguros S indicó que los seguros para equipos electrónicos tienen cada vez mayor aceptación entre los usuarios en México.

“Estos seguros son relativamente novedosos en el país, pero la sociedad mexicana es cada vez más consciente de la importancia de asegurar estos productos, pues el desembolso económico es importante; normalmente son productos bastante caros que representan un porcentaje importante del ingreso de la mayoría de la población mexicana”, señaló en entrevista con EL FINANCIERO.

COBERTURAS VARIABLES

Adquirir una póliza de protección para equipos electrónicos en México sólo es posible para equipos nuevos y se ofrecen al momento de adquirir un financiamiento o al firmar un contrato con una compañía telefónica.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la mayoría de las coberturas son a nivel nacional y generalmente cubren de uno a dos eventos por año, aunque compañías como Iusacell y Nextel ofrecen un servicio adicional.

Para hacer válida la póliza se debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público y generalmente tienen exclusiones para robo sin violencia o extravío.

Eloy López Jaimes, director de Previsión Financiera, consideró que antes de adquirir una póliza de cobertura a bienes electrónicos una persona debería evaluar el adquirir servicios de protección personal como seguros de vida o de gastos médicos mayores.