Mis Finanzas

Aseguramiento de motocicletas en México, sin aumentar velocidad

A pesar de que en los últimos 14 años el incremento de motocicletas en el país ha sido de 400 por ciento, sólo 11 por ciento de éstas cuenta con un seguro contra accidentes y robos.
Yuridia Torres
17 febrero 2015 21:11 Última actualización 18 febrero 2015 5:5
Motocicletas DF (Eladio Ortiz)

A pesar de que el número de motocicletas ha crecido, su aseguramiento no.  (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente, sólo 11 por ciento del más de millón y medio de motocicletas registradas en el país cuenta con un seguro que las protege contra accidentes, robo o daños a terceros; aún cuando la incidencia de accidentes en este vehículo es cada vez más alta, de acuerdo con Seguros S.

Los derrapes y los choques por un tercero son los contratiempos más comunes en este vehículo, de acuerdo con un estudio elaborado por la empresa aseguradora.

Con base en datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en los últimos 14 años el incremento de motocicletas en el país ha sido de 400 por ciento, ya que en el año 2000 había un registro de 294 mil motocicletas y actualmente hay más de un millón 500 mil.


“El costo promedio del seguro es de aproximadamente el 10 por ciento del valor de la motocicleta, por lo que para su determinación se requiere conocer el costo de la unidad, el nivel de siniestralidad de la moto y la zona en la que circula”, expuso Seguros S.

La empresa especializada en el sector sugirió informarse sobre los deducibles. En caso de presentar algún siniestro, el asegurador debe pagar una cantidad determinada por la póliza para hacer válida la cobertura; también recomendó verificar que la aseguradora esté registrada ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante el año pasado, el número de robo de motocicletas aseguradas alcanzó las 3 mil 582 unidades de las cuales mil 858, es decir más de la mitad son de la marca Yamaha, que reportaron un alza de hurtos de 4.2 por ciento anual.