Mis Finanzas

Arte mexicano con bajo valor en comparación
con arte internacional

Expertos en arte sugieren que es el momento adecuado para invertir en este rubro, ya que las piezas son de alta calidad y 
están por debajo de como pueden cotizarse en el futuro.
Darinka Rodríguez
03 marzo 2014 21:37 Última actualización 04 marzo 2014 5:0
Subasta de arte

Arte mexicano no se cotiza bien en el mercado internacional./(Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Aun cuando las obras de artistas mexicanos se han posicionado en la escena internacional creciendo a ritmo constante, éstas siguen siendo de bajo valor comparados con la obra de artistas internacionales.

El arte mexicano es el menor valuado a nivel internacional y no estamos en los diez países donde adquiere un precio mayor”, indicó el director de la casa de subastas mexicana, Luis López Morton. Y es que para adquirir arte en México de los grandes artistas figurativos existen reglas poco claras en la cuestión de la compra-venta.

Íconos como Diego Rivera, Frida Kahlo, el paisajista Dr. Atl y David Alfaro Siqueiros están protegidos y no pueden ser exportados por leyes de protección artística, de modo que los compradores internacionales no se interesan en ellos, por lo que aquellos que pueden funcionar a nivel internacional como Rodolfo Morales o Francisco Toledo no alcanzan valores de artistas más recientes.



En contraste, López Morton indicó que la obra de Jeff Koons llega a costar 40 millones de dólares y los artistas chinos jóvenes que en 2008 se ofertaron 22 mil dólares en 2013 crecieron hasta llegar a rondar los 20 millones de dólares.

“Existen modas. Hoy puede estar muy bien posicionado un artista y dentro de diez años no vale lo que vale ahorita: puede valer el triple o puede valer cero” apuntó. No obstante, los expertos de la casa de subastas indican que este es un buen momento para destinar capital en este rubro.

Es muy buena época para comprar arte mexicano, muy buenas piezas salen y los precios están muy por debajo de como pueden cotizarse en el futuro en el mercado internacional”, aseguró.