Mis Finanzas

Aprovecha las bondades
de la ‘cuesta de enero’

La famosa cuesta de enero tiene virtudes que pueden aprovecharse con planeación. Destina un monto de tu aguinaldo al ahorro para que entrado el año aproveches los menores precios en tiendas departamentales y las promociones que ofrecen servicios como viajes.
Darinka Rodríguez
03 diciembre 2014 23:30 Última actualización 04 diciembre 2014 5:5
Cuesta enero

Con un plan de ahorro, puedes vivir la 'cuesta de enero' de arriba hacia abajo. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Darle la vuelta a la cuesta de enero es posible con planeación y aprovechando las ofertas que brinda este mes de consumo deprimido.

En enero diversas tiendas de retail y departamentales destacan numerosas ofertas y descuentos para fomentar las compras, que suelen ir a la baja. También abundan las promociones de viajes y pagos a meses sin intereses.

No obstante, para poder sacar jugo a esta época de descuentos es necesario planificar el destino de sus recursos y preferentemente pasar la temporada decembrina de manera austera.

De acuerdo con especialistas consultados, la cuesta de enero es producto de una escasa o nula planeación patrimonial al momento de efectuar los gastos navideños, la compra de obsequios y la cena familiar.


DISTRIBUYA Y OBTENGA MÁS POR MENOS

Es la mala administración lo que lleva a los consumidores a ‘apretarse el cinturón’ en enero.

Carlos Ponce, académico del departamento de Administración de la Universidad del Valle de México, destacó que en el momento en que llega el aguinaldo, lo mejor es etiquetarlo.

“Se recomienda destinar una parte a gastos navideños y 20 por ciento al ahorro, pero es mejor dejar el gasto en bienes duraderos para el mes de enero, cuando existe un consumo menor y las tiendas buscan incentivar las ventas”, dijo.

Artículos electrónicos, electrodomésticos y la planeación de viajes nacionales, son la recomendación de los expertos para que esta cuesta de enero se viva de arriba hacia abajo y no viceversa.

Verónica Uribe, analista de consumo de Monex, indicó que en diciembre se lleva a cabo el gasto más fuerte; sin embargo, éste se ha estado distribuyendo de manera diferente por el efecto del Buen Fin y las ofertas anticipadas.

“Este año las familias ya están endeudadas y con el tema estacional, el consumidor está más apalancado; aunado al incremento en el precio de los productos y no del ingreso. Se estima que continuará esta tendencia pues ha sido un año complicado para el gasto en general”, apuntó en entrevista.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que el gasto de los hogares en México acumuló un bajo crecimiento entre enero y agosto de este año al registrar un avance de 1.7 por ciento anual, que representó el menor nivel en los últimos cinco años para un mismo periodo.

TENDENCIAS

Mariana Vargas, gerente de comunicación de la firma de análisis de consumo KantarWorldPanel México, destacó que el consumo de productos masivos como artículos de limpieza, también observa una desaceleración debido al gasto que se hace en diciembre, particularmente para la cena navideña.

“Realizamos un mayor gasto que en otro momento, y en enero la gente tiende a gastar menos que en otros meses”, destacó.

La analista sugirió cuidar los propósitos, pues es probable que el próximo año los hogares gasten más en artículos light o en cosas más saludables, que son más costosas.“En enero se observa que las familias gastan más en este tipo de productos y se extiende a febrero, pero en marzo empieza nuevamente a reducirse este gasto”.

TIPS

No gastes de una sola vez. Los especialistas recomiendan hacer uso de sólo 20 por ciento del total del bono decembrino en el doceavo mes y preferir hacer uso del 60 por ciento restante en enero.

Busca con anticipación. Realiza una búsqueda previa de lo que deseas adquirir en diciembre, pero cómpralo mejor hasta enero.

No olvides el ahorro. Aun cuando decidas gastar el aguinaldo, los especialistas recomiendan ahorrar por lo menos 20 por ciento del total, ya sea que se destine a la Afore o a un fondo de inversión.