Mis Finanzas

Amuebla tu nueva casa con buen gusto, inteligencia y ahorro

Decorar el nuevo hogar puede ser tan caro o económico como se desee. Especialistas sugieren que antes de tomar una decisión, hagas un plan de ahorro de manera que puedas escoger muebles a tu gusto o la manufactura de mobiliario a la medida y según el estilo deseado.
Darinka Rodríguez
31 julio 2014 22:30 Última actualización 01 agosto 2014 5:0
Casa nueva

Amueblar tu casa no tiene por qué ser un gasto grande. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando el casado casa quiere, puede estar olvidando una de las cosas más importantes: los muebles.
El mobiliario suele representar una inversión onerosa que depende del estilo y tamaño del espacio que se desea acondicionar y de los acabados y el tipo de electrodomésticos deseados. Esto puede requerir de una inversión que puede ir de los 20 mil pesos hasta más de 250 mil pesos.

Gianco Abundiz, asesor y experto en finanzas personales recomendó recurrir a la fórmula de adquirir lo indispensable y apelar a las cosas con las que no se puede vivir, como refrigerador, recámara y calentador de agua.

Sugirió dar jerarquía a los objetos, dando prioridad a los de primera necesidad, posteriormente a los de segunda y a los artículos de lujo, evitando endeudarse. “Entre platos de 200 pesos cada uno o un cuadro que quedaría perfecto, se puede acumular créditos que no son necesarios y amasar una gran deuda”, afirmó.


Fausto Aguirre Escárcega, diseñador de interiores e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), dijo que para amueblar un espacio se deben emplear estrategias, tratando de no olvidar la ambientación, además de los acabados y la pintura.

“El presupuesto tiene que ser flexible, pues aunque se tenga un monto establecido puede haber gastos que no se contemplan por modificaciones”.

Añadió que acondicionar un departamento de alrededor de 60 metros cuadrados, con un presupuesto no tan austero tiene un costo de alrededor de 80 mil pesos.

Dijo que no es necesario adquirir todas las piezas en un mismo establecimiento y recomendó buscar el equilibrio en cuanto al color.
“Se puede tener piezas de diferentes culturas y estilos, pero usando tonos similares, si hablamos de madera, para que haya armonía y composición”, comentó.

Quienes tienen acceso a crédito del Infonavit pueden pedir financiamiento a una tasa de 18 por ciento anual para amueblar la vivienda, por un monto de cuatro mil 295.79 a 48 mil 685.66 pesos, dependiendo del salario, plazo y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda.

Abundiz sugirió usar este esquema, sobre todo si se cuenta con el apoyo de un cónyuge.

RENTA CON OPCIÓN A COMPRA

Para quienes cuenten con poco flujo de efectivo existe la posibilidad de adquirir inmobiliario o electrodomésticos bajo el esquema de arrendamiento con opción a compra en plazos que van de 12, 16 o 18 meses, dependiendo del esquema que escoja el usuario, que puede ser mercancía nueva o seminueva.

Rent-A-Center (RAC) es una de las firmas en México que ofrece el servicio. “Una ventaja que ofrece es que no hay enganche ni se revisa el buró de crédito, por lo que no se tiene que desembolsar una cantidad fuerte al inicio y el usuario no compromete su dinero si piensa hacer otra inversión”, dijo Efraín Maldonado, vicepresidente senior de operaciones en México de RAC.

Expuso que, ante aprietos financieros, es posible regresar la mercancía y congelar la cuenta para retomarla posteriormente.

TIPS

​Compra lo importante. Evite descapitalizarse adquiriendo por impulso lo que no urge.

Descarta los artículos de moda. Elije muebles de tonos neutros y líneas rectas. Contraste con cojines, tapetes o lámparas.

Busca muebles a la medida. Si tiene casa propia puede resultar útil y más económico buscar mano de obra artesanal.

Busca asesoría. Los multifuncionales son mejores para espacios pequeños.

Compras temporales. Ahorre para lo que planea usar por largo tiempo.