Mis Finanzas

Alternativas a los altos costos de la diabetes

Los gastos asociados a la diabetes suelen mermar los bolsillos de quienes la padecen. No obstante, hay alternativas para aminorar el fuerte desembolso, como la asesoría gratuita en la Federación Mexicana de la Diabetes, programas de apoyo a consumidores frecuentes de medicamentos y la alimentación saludable.
03 agosto 2014 20:46 Última actualización 04 agosto 2014 5:0
Diabetes

Alimentación y ejercicio, primer paso para contrarrestar efectos de la diabetes. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener el índice de azúcar elevado no es una situación dulce para los pacientes, pues la diabetes merma la salud y los bolsillos.

De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (IDF por sus siglas en inglés), esta enfermedad crónico degenerativa afecta a 382 millones de personas en el planeta, de las cuales más de 9 millones son mexicanas.

Datos de la Secretaría de Salud (Ssa) y del INEGI, indican que entre 2002 y 2012 la cifra de defunciones por esta causa creció 32.18 por ciento. En tanto, el gasto público anual por complicaciones derivadas superó los 7 mil millones de pesos en 2012. Sin embargo, los pacientes pueden llegar a desembolsar montos importantes por esta enfermedad.

Un ejercicio de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD), muestra que un enfermo puede gastar entre 41 y 146 pesos diarios para controlar su enfermedad, que se traduce en mil 217 pesos al mes y cuatro mil 387 pesos mensuales.






Marco Antonio Villalvazo, vocero de la FMD dijo que el gasto en medicamentos hipoglucemiantes puede ir de los 30 pesos al mes en el caso de genéricos, hasta mil 200 pesos cuando se trata de medicamentos de nueva generación, gastos que son absorbidos en su totalidad por el paciente.

“El costo de las tiras reactivas cuando se tiene un glucómetro es de entre 7 y 12 pesos cada una, y se deben utilizar por lo menos dos al día”, explicó en entrevista. Por otro lado, la falta de prevención en las primeras etapas de la enfermedad puede elevar significativamente el gasto.

Raúl Maldonado, académico en ciencias de epidemiología de la Universidad Panamericana (UP), manifestó la importancia del cuidado que debe de tener una persona para evitar que el gasto se dispare.

“Utilizar los medicamentos genéricos ayuda a las personas de bajos ingresos, pero cuando requieren de insulina hay muchas cuestiones de conservación y manejo que hacen que ésta sea más cara; y lo importante para esto, es prevenir que la persona tenga estos gastos, los cuales pueden ser consecuencia de complicaciones de la diabetes”, expresó.

EL PLAN DE ATAQUE

Mantener un estilo de vida saludable es la primera inversión que el paciente con diabetes puede hacer a su salud.

Los especialistas consultados señalaron que una alimentación balanceada y actividad física constante pueden reducir por lo menos 60 por ciento el riesgo de complicaciones de esta enfermedad y con ello, los gastos.

La FMD mantiene convenios temporales para quienes mantienen el contacto, así como asesoría y educación sobre la diabetes, dando apoyos directos con costos de recuperación en materia de medicamentos o tiras reactivas, aunque para consultas médicas se canaliza al Sector Salud, informó Ivonne Rangel, coordinadora de asociaciones de la federación.

Por su parte, laboratorios Bayer cuenta con un programa para pacientes diabéticos con el cual se pueden obtener tiras reactivas gratuitas al registrar la compra de los productos, además de brindar asesoría y apoyo a los pacientes.

TIPS

​Cuida tu estilo de vida. Una dieta saludable y ejercicio constante son el primer paso para reducir los costos.

Visita al médico. Se recomienda una revisión cada dos meses y estudios de laboratorio a profundidad.

Evita gastos innecesarios. Las golosinas y otros endulzantes para diabéticos son costosos y contienen sustancias que no son favorables para la salud.

Busca esquemas de lealtad. Hay establecimientos con programas para compradores frecuentes que dan descuentos o precios preferentes.

Educación. Acércate al especialista para estar informado.